Gestión de Sergio Massa: Argentina y China confirman la ampliación del swap en USD6.500 millones

Fue luego del encuentro del presidente Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping. Se reunieron tras la celebración del III Foro de la Franja y la Ruta en la capital del gigante asiático.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 10:14

Sergio Massa y funcionarios chinos. Foto: Presidencia de la Nación. Sergio Massa y funcionarios chinos. Foto: Presidencia de la Nación.

La de este miércoles ha sido una jornada muy productiva para la Argentina y el futuro de su economía. Tras una importante reunión mantenida en la ciudad de Biejing junto a su par chino Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández confirmó la ampliación del swap en 47 mil millones de yuanes, lo que es equivalente a 6.500 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado es otro fruto concreto de la gestión encarada desde hace tiempo por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El mandatario argentino confirmó la noticia luego del encuentro bilateral con el líder del gigante asiático, una cita que tuvieron luego del III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolló en la ciudad capital china. La reunión duró unos 40 minutos, y la ampliación del swap fue el tema central de la misma.

Dijo Alberto Fernández ante los periodistas acreditados en el Gran Palacio del Pubelo: "China nos amplió el monto y en lugar de 5.000 millones de dólares recibiremos 6.500 millones".

Sobre la bilateral con Xi Jinping, expresó el mandatario argentino: "Le plateamos los problemas que veníamos teniendo, y como siempre, una vez más, el Gobierno de China atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante".

Reunión por Swap con China. Foto: NA. Reunión por el Swap con China. Foto: NA.

"Lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que teníamos. Le habíamos pedido 5 mil millones de dólares y nos concedieron 6.500 millones. Con lo cual, esto es para la Argentina un gran alivio, son reservas que ingresan en la Argentina, es garantizar que la producción industrial no se detenga, que la economía se reponga más rápido y la creación de trabajo", explicó.

Continuaba Alberto Fernández: "Estoy muy contento porque es un trabajo que vengo llevando adelante en los cuatro años de mi Gobierno, donde profundicé y privilegié mis vínculos con la Republica Popular de China y acá están los resultados. Como le dije a Xi Jinping, en la Argentina decimos que los buenos amigos aparecen en los malos momentos y cada vez que estuvimos pasando un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping fue muy generoso".

Dólar, economía. Foto: NA

Te puede interesar:

El dólar blue cerró a $905 tras la ampliación del swap con China y nuevas inspecciones en la City

Más conceptos

El Presidente argentino afirmó que la ampliación del swap le da "mucha alegría", ya que remarcó que "permite cerrar el año tranquilo, dejar una economía con 36 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo registrado, donde la actividad industrial tuvo el mayor crecimiento de los últimos siete años".

"Nos da una enorme tranquilidad para el futuro. Quien me suceda, que espero que sea Sergio (Massa), va a tener una base que le otorgue mayor tranquilidad para poder enfrentar al futuro", celebró. Tras la corrida que días atrás llevó al dólar blue a superar los mil pesos, Alberto Fernández indicó que al ser "de libre disponibilidad" los fondos acercados por China, le permitirían al Gobierno "intervenir de ser necesario en los mercados".

Según informó el Gobierno, Xi Jinping puso en valor la relación estratégica entre ambos países forjada durante los últimos cuatro años y le agradeció al argentino por el acompañamiento y el fortalecimiento del vínculo. En ese marco, el líder del gigante asiático puso de manifiesto que su país seguirá incentivando la inversión de las empresas chinas en la Argentina, además de promover las importaciones de productos argentinos.

Swap con China. Alberto Fernández y Xi Jinping. Foto: NA. Swap con China. Alberto Fernández y Xi Jinping. Foto: NA.

“Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas”, expresó el Presidente.

En el encuentro, realizada en el marco del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ambos mandatarios analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en la Argentina que consta de dos tramos, uno ya aprobado por 14.000 millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, en el marco del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Sergio Massa en China para renovar el swap. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Argentina renovó y amplió el swap de monedas con China

Declaraciones de Sergio Massa

Dijo Massa que el swap es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas".

"La verdad es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado".

"Nos permite además que nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos dos meses, pero sobre todas las cosas, en un momento en el que la economía argentina cruzó el año de la peor sequía de su historia, nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, para que tengamos tranquilidad en reservas, para que aquellos que tienen actividad económica cruzada por importaciones tengan la posibilidad de acelerar esos pagos de importaciones".

"A partir del día de hoy empieza un trabajo de Aduana de la Secretaría de Comercio del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos".

"Obviamente además vamos la semana que viene a precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema, y de alguna manera también vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central en el mercado frente a aquellos que por ahí en estos meses especularon contra el Banco Central o contra las reservas argentinas".

"Probablemente en el día de hoy se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular, por encima de las declaraciones de cualquier candidato, de algunos delincuentes que sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos".

Sergio Massa en el Debate Presidencial. Foto: NA. Sergio Massa. Foto: NA.

"El swap es una gran noticia, es una noticia que tranquiliza mucho y nos da mucha capacidad de maniobra en un contexto en el que a veces la falta de mirada y de cuidado alrededor del ahorro de los argentinos por parte de algunos candidatos, la falta de equilibrio, de moderación pone en jaque sobre todo el ahorro de la gente".

"De alguna manera funciona como garantía respecto del ahorro de la gente, así que eso para quien está en su casa escuchándonos o está en su trabajo escuchándonos, poder transmitirle que esta noticia, además de fortalecer la capacidad de intervención del Banco Central, de fortalecer la posición argentina en materia de disponibilidad de reservas, nos da también la posibilidad de darles tranquilidad a todos ellos".

"Hay seis detenidos y se amplía en más allanamientos que está impulsando el juez en algunas detenciones. Trato de ser respetuoso del trabajo de la justicia. Pero esto demuestra la acción".

"Los 5.000 millones de dólares, que fueron el primer tramo, nos permitieron trabajar en administración de importaciones a lo largo de ocho meses. Y ahora se agregan 6.500 millones de dólares más para trabajar en los últimos 60 días del año".

"Con el anuncio de subsidios al transporte] en realidad lo que hicimos fue bajar a la realidad lo que dicen Bullrich y Milei en los medios. Ellos dicen, "le vamos a sacar el subsidio a la gente". Nosotros decimos, "no hay que sacar subsidio porque es salario indirecto". En todo caso, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en los sectores más vulnerables, que más la necesitan. Nosotros planteamos un boleto de colectivo con subsidio. Bullrich y Milei plantean un boleto de colectivo sin subsidio".

"La resolución del Ministerio de Transporte lo que le dice a la gente es, “mire, el boleto que plantea Massa es un boleto de 60 pesos y 72 pesos. El boleto que plantean Bullrich y Milei es un boleto de 700 pesos y de 1.100 pesos en el caso del tren”. Para que la gente lo tenga claro. Después, a la hora de votar, cada uno elige lo que quiere. La gente tiene que saber; si Milei o Bullrich ganan la elección, pasan a pagar el colectivo 700 pesos y el tren 1.100. Y si nosotros ganamos la elección, el colectivo y el tren van a seguir teniendo subsidio. Son dos países distintos".

"Sobre la propuesta de Milei de privatizar los trenes] Ya conocimos la teoría que significó que la mitad de la Argentina quede desconectada sin sistema ferroviario de carga. Justo lo dicen en el año en el que el Belgrano Cargas batió el récord de mercadería transportada. Argentina necesita más ferrocarril. Argentina necesita el corredor bioceánico. Necesita más inversión en vías para aumentar la capacidad de transporte, porque además baja costo logístico".

"Sobre todo para aquellos que especularon contra el agotamiento de reservas, diciendo que “se van a acabar los dólares, van a tocar los dólares de la gente”. Ahí tienen la respuesta. La respuesta es que, digamos, Argentina además accede a un financiamiento que es casi la mitad de la tasa del FMI, casi la mitad de la tasa del FMI. Es 10 veces menos la tasa del bono a 100 años de Macri".

"Sobre la propuesta de Milei de cortar relaciones con China] Para la industria frigorífica, por ejemplo, es perder el 70% de sus mercados. O sea, quienes trabajan hoy en un frigorífico y exportan a China tienen que saber que van a tener ese mercado cerrado y se van a quedar sin trabajo. Los trabajadores de todo el complejo oleaginoso del puerto de Rosario, los productores de Rosario, Santa Fe, de Córdoba, que exportan todo lo que es soja, harina de soja, aceite de soja, tienen que saber que el cierre de la relación con China supone que todos ellos se quedan sin trabajo".

"En el caso de Brasil, el sector automotriz. Usted piensa que la mitad de nuestro mercado de exportación automotriz es Brasil. Usted piense en los trabajadores de General Motors, en los trabajadores de Volkswagen, en los trabajadores de Toyota, en los trabajadores de Ford. Todos ellos tienen que saber que el planteo de Bullrich y Millei de romper el Mercosur es ni más ni menos, que ellos se queden sin trabajo".

Notas relacionadas