Golpe al bolsillo: distribuidoras de electricidad podrán subir tarifas para pagar su deuda

El monto de la deuda a pagar entre Edenor y Edesur es de $200.000 millones en total.

Por Canal26

Jueves 27 de Octubre de 2022 - 11:49

Edesur y Edenor, empresas eléctricas, NAEdenor y Edesur. Foto: NA.

Una vez más la gente recibe otro golpe al bolsillo, traducido en la posibilidad que tienen ahora las empresas encargadas de la distribución eléctrica para proceder a un nuevo ajuste de sus tarifas.

La habilitación a este aumento se basa en la necesidad que tienen las empresa por saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales y por un plazo de ocho años.

Las subas para hacerse de recursos quedan habilitadas por el proyecto de Presupuesto 2023 que logró media sanción de la Cámara de Diputados.

Puntualmente en los casos de Edenor y Edesur, el monto de la deuda a pagar entre ambas es de $200.000 millones, que es la que mantienen con la compañía administradora mayorista del sistema eléctrico, Cammesa.

Para que puedan afrontar la deuda, el Estado permitirá que las distribuidoras obtengan recursos adicionales a través de un ajuste en las tarifas. En este punto, la intención es que las tarifas que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comiencen a igualarse con las que se abonan en el interior, que son mucho más altas.

Billetes, foto NA

Te puede interesar:

Aumentos de marzo: los detalles de cada incremento para el tercer mes de 2024

Plazos estipulados

"Se establece un plazo no mayor a 90 días para realizar las revisiones tarifarias integrales correspondientes a las empresas distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires", según el proyecto de Presupuesto aprobado el miércoles.

Además, la iniciativa establece que "dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un periodo no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones".

En consecuencia, todas las distribuidoras morosas tendrán un plazo de tres meses para elevar las recomposiciones tarifarias. La revisión tarifaria debe ser convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el caso de Edenor y Edesur, que son las dos únicas distribuidoras de jurisdicción nacional.

Ambas empresas deberán actualizar el valor agregado de distribución (VAD) que es lo que cobran por la prestación del servicio eléctrico en sus áreas de concesión. El proyecto de Presupuesto 2023 obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y ahora se aguarda su tratamiento en Senadores, para que finalmente pueda convertirse en ley.

Notas relacionadas