"Gusto a poco": la sensación de la Sociedad Rural tras la flexibilización de las exportaciones de carne

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, dijo que el sector ganadero "necesita hechos reales y concretos". Y dijo: "Esta medida seguramente va a descomprimir algo, porque los frigoríficos tienen mucho stock en cámaras".

Por Canal26

Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 15:18

Nicolás Pino, Sociedad Rural Argentina, SRA, NANicolás Pino. Foto: NA.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, sostuvo que los dirigentes agropecuarios se quedaron "con gusto a poco" tras el encuentro con el Gobierno por las exportaciones de carne. "Nos quedamos con gusto a poco después de la reunión. La expectativa nuestra era la apertura total de las exportaciones. La suspensión es mala, no sirve para nada y pone nerviosos no solo a los productores sino también a los frigoríficos", sostuvo el dirigente.

 

Pino explicó que tras el encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, "se liberó una categoría para exportación, que no es la que se consume en la Argentina, la vaca conserva, que es la que terminó su ciclo reproductivo en el campo". "Esta medida seguramente va a descomprimir algo, porque los frigoríficos tienen mucho stock en cámaras", estimó el titular de la SRA, en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que se emite por Radio Rivadavia.

 

Además, sostuvo que el ex ministro de Agricultura Luis Basterra "entendía del tema, pero el Gobierno le había quitado a esa cartera ciertas potestades. Entonces, quienes opinaban del tema exportación de carnes eran los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo".

 

"Ahora, Domínguez nos dijo que las potestades del Ministerio vuelven al Ministerio. Eso es bueno. Por eso creemos que fue una reunión importante, pero con gusto a poco", enfatizó. Según Pino, "más que anuncios, ahora se tienen que generar hechos reales y concretos, para que nosotros volvamos a creer en que el Ministerio va a volver a trabajar con los productores".

 

A su criterio, "el resultado de las PASO provocó un giro muy grande en el Gobierno. Por eso ayer tuvimos en la reunión al gobernador de La Pampa (Sergio Ziliotto) que se había expresado a favor del cierre de las exportaciones".

 

"Entonces, hay señales que no se pueden desconocer", subrayó el directivo, quien por último recordó que hasta el 31 de diciembre no se van a poder exportar siete cortes de carne vacuna, que son los que más se consumen en el mercado interno.

Notas relacionadas