Guzmán seguirá buscando apoyo internacional en el G20 para lograr el acuerdo con el FMI

El ministro buscará en el encuentro el apoyo internacional en contactos con sus pares de los países que tienen un fuerte peso en el directorio del FMI, para lograr la aprobación del acuerdo. El encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia.

Por Canal26

Viernes 11 de Febrero de 2022 - 06:36

Alberto Fernández y Martín Guzman, NA.Foto NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará la próxima semana de la reunión del Grupo de los 20 (G20), en momentos en que está por definirse la crucial negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El ministro buscará en el encuentro el apoyo internacional en contactos con sus pares de los países que tienen un fuerte peso en el directorio del FMI, para lograr la aprobación del acuerdo.

 

El encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, reúne a ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países con poder de voto en el directorio del FMI.

 

Participarán ministros de Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros países que vienen mostrando posturas más fiscalistas y son reacios a los programas sin reformas estructurales, como lo establece el preacuerdo entre Argentina y el FMI.

 

El Palacio de Hacienda aún no confirmó oficialmente el viaje del ministro, aunque si no viaja, es segura su participación en el evento en forma virtual, según señalaron voceros extraoficiales.

 

La directora gerente del FMI , Kristalina Georgieva, junto con la vicedirectora Gita Gopinath, no estarán en el evento aunque participarán en forma online.

 

El Gobierno busca apoyo internacional para eliminar los sobrecargos en las tasas de interés de los países que están endeudados por encima de su cuota lo que le permitiría ahorrar más de USD 3.000 millones en los pagos por intereses al FMI.

 

La Argentina quiere también acceder a la distribución adicional de Derechos Especiales de Giro del FMI, que podría beneficiarla con fondos adicionales, que el organismo tiene previsto enviar a los países de ingresos y bajos y medios, entre los que se encuentra nuestro país.

 

Hoy el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó que "continuamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas" para lograr un acuerdo.

 

Rice se negó a dar una fecha sobre la firma del acuerdo pero dijo que "estamos trabajando muy duro con las autoridades argentinas, muy estrechamente y tratando de hacerlo lo más rápidamente posible, así que estén atentos".

 

En la habitual conferencia de prensa realizada hoy en Washington, Rice agregó que "hubo mucha actividad con Argentina en las últimas semanas. El staff y la Argentina llegaron a un entendimiento preliminar. Esas discusiones continúan para llegar al acuerdo técnico, a nivel staff".

 

Agregó que en las negociaciones se busca un entendimiento "sobre la reducción sostenida de los subsidios económicos y en movilizar el soporte externo para fortalecer la resiliencia de la economía argentina".

 

El programa oficial de la reunión del G20, prevé que el lunes habrá una reunión del B20 que es una plataforma de diálogo entre la política, las empresas y la sociedad civil. Entre el martes y viernes próximo se desarrollarán los encuentros de titulares de carteras de Finanzas y de bancos centrales.

Notas relacionadas