Impuesto a las ganancias: desde el 1° de mayo sube el piso hasta los $500.000

La suba está destinada a que solo el 10% de los trabajadores lo tributen. No habrá retención alguna cuando el sueldo bruto no pase de los $506.230, inclusive.

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 12:00

billetes de pesos y dólares, NAImpuesto a las ganancias. Foto: NA.

A partir del 1° de mayo, vuelve a subir el piso del impuesto a las ganancias. Así lo ha establecido el Gobierno Nacional, con lo cual a partir del mes que viene, los salarios que se encuentren por debajo de los $500.000 brutos mensuales, no serán impactados.

Esta es la primera modificación del año en el piso de ganancias desde el momento que se tributa. La medida adoptada se da en el marco de una fuerte escalada de la inflación y la suba permanente del costo de vida.

Hasta ahora, los sueldos que tributaban el impuesto eran aquellos de hasta los $404.000. La implementación de la medida de subir el piso estaba siendo termnada de definir este martes por funcionarios del Ministerio de Economía.

Esta modificación, con suba del piso del 25%, está destinada a que solo sea el 10% de los trabajadores los que deban tributar el impuesto a las ganancias.

Ministerio de Economía, NAMinisterio de Economía. Foto: NA.

En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

En esta línea, la propuesta aplicable a partir de mayo de 2023 está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado).

Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive. Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes que se liquida supere los $404.062 y resulte inferior o igual a $466.017, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada.

 

Así mismo, este cambio se produce luego de los reclamos de los gremios y sus dirigentes; y posteriormente al acuerdo al que llegaron oportunamente Sergio Massa, minsitro de Economía; y la cúpula de la Confederación general del Trabajo (CGT).

Impuesto a las Ganancias, alivio fiscalAlivio fiscal para trabajadores. Fuente: Ministerio de Economía.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda han manifestado que la modificación en el piso de ganancias es “una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias y se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia”.

Notas relacionadas