Paro salvaje de la industria del neumático: automotrices cerca de masivas suspensiones

Las empresas automotrices más perjudicadas son Ford, Nissan, Renault, Toyota, Fiat y Peugeot. Miles de puestos de trabajo en peligro.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 10:41

Producción automotríz, producción industrial, industria argentina, NA	Problemas para la industria automotríz. Foto: NA.

La crisis de la industria del neumático en la Argentina deriva en otro importante inconveniente para la industria nacional. Desde hace ya varios días el conflicto entre las empresas fabricantes de neumáticos y el gremio del SUTNA va creciendo en fuerza e intensidad, luego de que las más importantes plantas fabriles (como las de Fate, Pirelli y Bridgestone) se hayan visto forzadas a frenar la producción, lo cual lleva a un escenario hasta ahora impensado: ninguna firma produce neumáticos en todo el país.

Con este marco, las empresas automotrices se enfrentan a la dura encrucijada de lidiar desde principios de año con la falta de dólares para la importación de insumos, a lo que ahora se suma el fantasma de las suspensiones masivas de operarios y otro parate más en la producción de vehículos.

Las drásticas medidas de las automotrices podrían dar comienzo este mismo lunes en varias terminales. La falta de neumáticos afecta a la industria en general, pero un relevamiento reciente indica que las empresas más perjudicadas son Ford, Nissan, Renault, Toyota, Fiat y Peugeot.

La huelga en la planta de Ford de Michigan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Las cinco claves para comprender la huelga sin precedentes en el sector automotriz de Estados Unidos

Paro salvaje del sindicato SUTNA

Desde el pasado miércoles, los tres grandes fabricantes de neumáticos del país tienen sus accesos bloqueados debido a la protesta del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). El gremio reclama airadamente desde el mes de abril una recomposición salarial que se ubique 5% por sobre la inflación, asemás de un aumento de 200% en las horas trabajadas los fines de semana.

Con este escenario, y las negociaciones trabadas ante la intransigencia de los sectores en discusión, la solución al conflicto y el final de los problemas parecen estar cada día más lejos. Los acampes frente al Ministerio de Trabajo y también en la puerta de las fábricas de Pirelli, Fate y Bridgestone llevó indefectiblemente a suspender "temporalmente" la producción, con el agravante de que no se puede saber en qué momento será reinciada.

El futuro de miles de trabajadores, no solo del sector del neumático, sino también de la industria automotriz, está en peligro por el salvaje paro que llevan adelante los sindicalistas del sector.

Notas relacionadas