Precio de la carne: ¿por qué baja en frigoríficos y no en carnicerías?

Los precios mayoristas y de frigoríficos bajaron en las últimas semanas, aunque no se vio impactado en las góndolas a la que acuden los consumidores.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 21:59

Carne. Foto: Unsplash. Carne. Foto: Unsplash.

Argentina es un país ganadero, donde la gente elige la carne como primer alimento. Además, es el país del asado, de juntarse con amigos o familia a disfrutar de las mejores carnes del mundo en un almuerzo o una cena. Ese alimento preciado por todos los habitantes está cada vez más lejos del bolsillo de la gente.

Mientras las carnicerías no paran de aumentar los precios en el mostrador culpando a la inflación, a los productos ganaderos y los frigoríficos, la verdad está en otro lado. Sin ir más lejos, el precio del novillo, que es la carne que más se come en Argentina, bajó considerablemente y está casi al precio de marzo de este mismo año, según informa el mercado agroganadero.

Encontrá más vídeos

Una placa muestra que, en los primeros días de septiembre, el precio mayorista bajó casi 6%. Otro gráfico difundido por las autoridades refleja la variación en los precios de la carne muestra que el precio mayorista tuvo una importante baja, aunque en las góndolas esa baja no se observa y es todo lo contrario: las carnicerías no paran de subir los precios.

La baja aún no la ven los consumidores en el mostrador. La distorsión de los precios en las carnicerías es cada vez más evidente y un kilo de asado puede costar hasta $5.000 de acuerdo al barrio, muy por encima de lo que debería valer. Los frigoríficos y mayoristas de la Argentina lanzaron una lista de precios de referencias que debería tener cada corte en el mercado minorista.

Carne a la parrilla. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La inteligencia artificial responde: ¿cuál es el mejor corte de carne para hacer a la parrilla?

Precios de la carne de referencia:

Precios de referencia de la carne. Precios de referencia de la carne.

Precios de referencia de la carne. Precios de referencia de la carne.

Carne, carnicería, carne argentina, NA

Te puede interesar:

Capilla del Monte: más de 50 personas intoxicadas por consumir carne en mal estado lavada con lavandina

Precios del cerdo de referencia:

Precios de referencia del cerdo. Precios de referencia del cerdo.

Parrilla "Don Julio", Palermo, Buenos Aires.

Te puede interesar:

Don Julio, la parrilla más premiada de la Argentina: ¿cuánto cuesta comer en uno de lugares más famosos del país?

Precios del pollo de referencia:

Precios de referencia del pollo. Precios de referencia del pollo.

Ahora, queda claro que los precios no los manejan los productores y mayoristas porque el informe muestra que cuando baja el mercado ganadero, no pasa lo mismo en los mercados minoristas. Por ende, queda claro que cuando los carniceros dicen que aumentan porque deben trasladar el aumento con el que les llega la carne a ellos, no es verdad.

Notas relacionadas