Prepagas: el paso a paso para limitar los aumentos en las cuotas

Los usuarios con ingresos iguales o menores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles pueden limitar los aumentos. Los detalles para realizar el trámite.

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 09:05

Doctor. Foto: ReutersFoto: Alamy Reuters

A partir de febrero, las subas de las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán un límite para aquellos usuarios con ingresos netos que no superen los seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM): lo que hoy equivale a $ 392.562.

El tema es aprender cómo tramitarlo. Para poder obtener un límite a los aumentos, los beneficiarios necesitan llenar una solicitud formal a través de internet. Se trata de una "declaración jurada de ingresos" que debe ser realizada  por el usuario titular ingresando al siguiente sitio web https://www.sssalud.gob.ar/misssalud. 

El trámite debe hacerse entre el 1 y el 20 de cada mes (todos los meses) y exige tener Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP (o superior). Solo de esa forma se puede adherir el servicio “Mi SSSalud” para iniciar el proceso.

Copagos en la salud.

Te puede interesar:

Prepagas no dan respuestas por el cobro de copagos y los afiliados analizan demanda colectiva

¿Cómo hacer el trámite?

El formulario ya está online en la web de la Superintendencia de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/). Tal como se aclaró más arriba, este trámite se debe hacerse todos los meses, si lo que se quiere es conseguir el beneficio mensual.

1-Para acceder a él hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

2- Buscá la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y hacé clic para seleccionar los servicios disponibles. Luego, ir a la opción que dice “Mi SSSalud”.

3- Una vez seleccionado "Mi SSSalud", confirmá la adhesión al servicio. Hacé clic en CONFIGURACIÓN para pasar a otra pantalla, que te permitirá ver todos los permisos que tenés.

4- Si ya tenés adherido el servicio a tu clave fiscal, ingresá directamente al portal Mi SSSalud. 

5- Una vez que ya estás en el portal Mi SSSalud, elegí el trámite de tu interés haciendo clic en la opción correspondiente.

6- Optá por “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completá el registro. Entre otros datos, deberá "confirmar" los casilleros que dicen: "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM" y, a continuación, "Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

7- Una vez confirmado, se vuelve a la pantalla inicial con el registro de las declaraciones ya ingresadas.

Prepagas, aumentos, foto NA

Te puede interesar:

Congelamiento de cuotas en medicina prepaga: cómo hacer el trámite para evitar el aumento

Los aumentos

Para este mes, el alza ya está pautada en 6,9%, pero en febrero arranca el índice mensual que arrojará incrementos del 4,91% al 8,21%, según un esquema de segmentación por ingresos. Y así, cada mes se incrementarán los valores de la medicina prepaga. 

Por esta razón, como serán de gran impacto los aumentos, los usuarios deben llenar cada mes el formulario con sus ingresos, para poder limitar lo más posible el golpe a sus bolsillos.

Notas relacionadas