Salta: ya se puede pagar el transporte público con código QR

La empresa SAETA que administra los 600 colectivos de la ciudad se unió con un banco para poder brindarle a los usuarios la opción de pagar el boleto con QR.

Por Canal26

Jueves 4 de Noviembre de 2021 - 13:51

Salta: ya se puede pagar el transporte público con código QRSalta: ya se puede pagar el transporte público con código QR. Foto: SAETA.

Salta se convirtió en la primera ciudad argentina que brinda la opción de pagar el boleto de transporte público a través del celular. La empresa SAETA, que administra los colectivos de la Ciudad, incorporó un sistema de pagos por QR que no necesitan conexión de Internet ni a través de wi-fi o de datos móviles, de esta manera permiten que todos los celulares sean aptos y ningún usuario quede afuera.

 

Luego de seis meses de desarrollo, crearon un sistema que utiliza la aplicación bancaria para generar una tarjeta virtual de Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA –SAETA. Esta crea un código QR que es leído por las terminales ubicadas en los colectivos.  De esta forma, se puede compartir con el sistema la información sobre el viajero y su saldo en la tarjeta sin necesidad de que el celular esté conectado una red. Además tiene una medida de seguridad para prevenir que la tarjeta virtual sea copiada o falsificada. 

 

“Es un producto pensado no desde Buenos Aires sino desde Salta con los usuarios finales aportando en los detalles. Con foco en la experiencia del usuario, algo que hace que pueda incorporarse sin necesidad de demasiado aprendizaje”, aseguró Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro.

 

Fuimos por una tecnología que abarque a todos los celulares, por ejemplo NFC no lo tienen todos. No necesita conexión a Internet ni a datos móviles”, dijo Alejandra Rodríguez, gerenta Transformación Digital de Banco Macro.

 

En la capital de la provincia, más de 500.000 personas utilizan las más de 600 unidades que circulan a diario por calles y avenidas salteñas. Para poder tener acceso utilizan la tarjeta SAETA, cuyo saldo se debe recargar en los puntos de recarga de la ciudad. La aplicación del Macro ahora permite incorporar una tarjeta virtual de esa empresa para moverse al sistema móvil. Para incentivar la incorporación y que se sumen nuevos usuarios, el sistema otorga $320 de saldo gratuito a cada nuevo pasajero que adopta, es equivalente a 10 viajes gratuitos.

 

"Esta mañana fue presentada la tarjeta SAETA VIRTUAL a través de la cual los usuarios del servicio de colectivos podrán abonar su boleto desde su celular. Esta tarjeta está disponible únicamente para usuarios de MACRO APP, aplicación desde la cual cada usuario podrá descargar su tarjeta, recargarle saldo y utilizarla para el pago del pasaje. Este nuevo servicio funcionará en forma paralela a la tarjeta plástica azul, por lo que los usuarios podrán utilizar cualquiera de los dos sistemas a la hora de pagar su boleto", informan desde el sitio oficial de SAETA.

 

Con respecto al funcionamiento informan: "Al subir a la unidad el usuario solo deberá acercar el celular con la imagen del código al lector del QR ubicado sobre el margen derecho del panel amarillo donde habitualmente los usuarios apoyan la tarjeta para marcar el boleto. Solo podrán abonarse boletos comunes. Contará además con el saldo de emergencia que consta de dos boletos que quedan disponibles cuando se acaba el saldo cargado. Una vez utilizado este saldo de emergencia, el sistema lo descuenta de la nueva carga que realice el usuario, siempre desde Macro APP. Para su uso no es necesario que el celular cuente con datos móviles o WiFi ya que una vez descargada la tarjeta funciona la portada de la aplicación".

Notas relacionadas