Sube la luz: cómo serán las nuevas tarifas de Edenor y Edesur a partir de este mes

El Gobierno oficializó un nuevo esquema de precios que proponen un cambio en el sistema de cálculo de los impuestos de energía.

Por Canal26

Jueves 3 de Noviembre de 2022 - 13:24

Edenor, Edesur, boletas de cobro, empresas eléctricas, Foto AS ArgentinaLas distribuidoras eléctricas aumentan el valor de su servicio. Foto: NA.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras de luz metropolitanas Edenor y Edesur. Los esquemas disponen un aumento del 3% al 4% para los usuarios residenciales de Nivel 3 (ingresos medios)que consuman encima de los 400 kW.

Esta nueva estructura se plantea la modificación de la tarifa media de las dos compañías fijadas en la anterior resolución del 22 de septiembre, que pasa a ser de $ 9,383 por kilovatio hora (kwh) en el caso de Edenor y $ 9,401 por kwh en el de Edesur, con incrementos del 7,2% y 6,73%, respectivamente.

Las dos distribuidoras deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios dentro de los cinco días corridos, en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.

Cortes de luz, EDESUR, NADe cara a la temporada de apagones, el ENRE dispuso el aumento tarifario de las empresas eléctricas. Foto: NA.

En el caso de los usuarios de altos ingresos (nivel 1) se continuará con la quita de subsidios. En promedio, la tarifa media de la categoría residencial aumentará un 27%. A este incremento, se le suma otro de 3% destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) para la realización de obras.

Para los usuarios de Edenor y Edesur de nivel 1, el cargo fijo se mantiene en los niveles de septiembre y el variable tiene diferentes incrementos que tanto en la franja la franja de 0 a 150 kwh como en la de 151 a 325 kwh será de aproximadamente 30,9%.

Respecto a los usuarios de Nivel 2 (bajos ingresos y entidades de bien público), tampoco habrá cambios en el cargo fijo, mientras que en el cargo variable habrá aumentos que rondarán el 4% en ambas distribuidoras.

En el caso del nivel 3 (ingresos medios), las tarifas de las subcategorías de R1 a R3 aumentarán entre un 3% y un 4%, mientras que, para las subcategorías R4 a R9 de mayor consumo, el valor se incrementa en forma creciente tres puntos porcentuales por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%.

Billetes, foto NA

Te puede interesar:

Aumentos de marzo: los detalles de cada incremento para el tercer mes de 2024

¿Cómo quedará la segmentación de tarifas?

Asimismo, se instruye a las dos distribuidoras a que, en base a las modificaciones establecidas, calculen el monto del subsidio correspondiente, "el que deberá ser identificado de manera destacada como 'Subsidio Estado Nacional' en la sección de la factura que contiene la información al usuario".

Aumentos de tarifas, NALos distintos niveles de usuario deberán cumplir con diversos porcentajes compensatorios. Foto: NA.

En el marco de la segmentación tarifaria en base a niveles de consumo, se estableció un recorte gradual de los subsidios para los usuarios de alto ingresos, a razón de un 20% del recorte total en el anterior bimestre septiembre-octubre, un 40% para noviembre-diciembre y el 40% restante a partir de enero de 2023.

Para el nivel 3 (de ingresos medios) se aplicarán dichas quitas de subsidios para el consumo que exceda los 400 kwh mensuales. A estas quitas, se le deberá sumar el aumento de tarifas de las distribuidoras metropolitanas.

Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alarmante impacto del aumento de tarifas en comercios chicos: "Podría tener aumentos del 311% en su factura eléctrica"

¿Cómo se calculan estas nuevas tarifas de luz?

Edesur y Edenor toman en cuenta para el cálculo de las tarifas de sus usuarios la última actualización del Precio de Referencia de la Potencia (PrP) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) calculado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Estos parámetros estarán vigentes hasta el próximo 31 de enero.


En el caso del primero, el valor es de $ 456.595 megavatio por mes, mientras que el PEE es de $ 10.800 el megavatio horario (mwh) en horario pico, $ 10.787 en hora valle, y $ 10.794 en el resto de los horarios.

Notas relacionadas