Una pizza grande aumentó 200% en dos años y el precio ya es igual a la factura de luz de una familia tipo

El informe muestra la inflación y la distorsión de precios entre establecimientos gastronómicos de 11 barrios porteños. La pizza más cara se vende a $ 2200 en Coghlan mientras que la más barata está en Boedo, a $ 500.

Por Canal26

Martes 26 de Abril de 2022 - 09:48

PizzaPizza.

Un informe del mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires reveló que el precio de una pizza grande de muzzarella supera los $1.000 en promedio, y que su costo aumentó un 143% en los últimos dos años.

 

La pizza es una de las comidas más emblemáticas de la gastronomía porteña y está presente en todos los puntos de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años la inflación también se expandió y llegó a los menús de las pizzerías.

 

La cifra que muestra el aumento surge de un informe hecho por el equipo económico del partido Integrar, del ex legislador Daniel Amoroso, en la que dio cuenta de la dispersión y distorsión del valor de ese mismo producto en 11 barrios de la ciudad, como por ejemplo en Saavedra, donde la brecha de precios supera el 200% entre dos pizzerías con tan solo trece cuadras de diferencia entre una y otra.

 

La investigación fue realizada sobre el mismo producto -una pizza grande de muzzarella- en 11 barrios porteños (Boedo, Caballito, Devoto, Recoleta, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Núñez) entre 80 comercios diferentes. 

 

Según el informe, que se realizó entre el 4 y el 8 de abril de forma telefónica, el precio promedio de la pizza grande de muzzarella de 8 porciones entre los 80 comercios consultados es de $1.085,75 pesos, un 143 por ciento más que el valor que se obtuvo en julio de 2020, donde fue de $445.


“Este trabajo buscamos hacerlo todos los años para tener un pulso real de los precios y estar en contacto permanente con los comerciantes para saber dónde están sus principales dificultades -dijo Amoroso al analizar los resultados-, visitamos más de 80 comercios y vemos una importante distorsión, no existen referencias de precios y es difícil determinar qué es caro y barato, en poco menos de dos años la pizza de muzzarella más que duplicó su valor”.

 

Entre los barrios relevados con las pizzas más caras con respecto a un informe similar hecho hace dos años atrás son Caballito (176%), San Nicolás (200%) y Saavedra (238%); mientras que Villa Urquiza (57,7%), Palermo (100%) y Núñez (113,2%) mostraron menor diferencia. 

Notas relacionadas