Uno por uno, cuáles son los barrios porteños en donde más aumentaron los alquileres

Según la cantidad de ambientes, los incrementos en un año fueron en promedio de hasta el 66,9%, pero en algunos casos se llegó al 104%.

Por Canal26

Jueves 12 de Agosto de 2021 - 09:31

Alquileres, alquiler, inquilinos, propietarios, viviendas, propiedades, NAAlquileres en CABA. Foto: NA.

Los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en el segundo trimestre incrementos promedio del 58,6% para los monoambientes, 64,2% para los de dos ambientes y 66,9% para los de tres, pero con una marcada dispersión según la ubicación geográfica, con una mayor concentración de operaciones en el Norte y el Centro.

 

En base a los datos suministrados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, las unidades alquiladas en el barrio de Villa Urquiza fueron las que registraron los mayores aumentos interanuales, con alzas del 75,1% en las de un ambiente, 90,1% en las de dos y 104% en las de tres ambientes. En todos los casos, el valor de los departamentos alquilados en Villa Urquiza superó al promedio de toda la ciudad en hasta 37,1 puntos porcentuales.

 

En el otro extremo, Balvanera fue el barrio con menor incremento porcentual para las unidades monoambientales (40,6% más que en el segundo trimestre de 2020), así como San Nicolás (Centro) en las de dos ambientes, con un 43,8% de aumento, y Recoleta para los de tres, con una suba interanual del 56,5%.

 

Si bien Villa Urquiza no es el barrio con mayor cantidad de departamentos en oferta, el crecimiento en el valor de las locaciones se corresponde con el impulso que representó para la zona la ampliación de la Línea B de Subterráneos a fines del siglo XX.

 

En valores absolutos, el barrio tuvo los alquileres más caros de la Ciudad en las franjas de un ambiente ($26.669) y tres ($61.482), en tanto para los de dos ambientes el primer puesto fue para Núñez ($39.756).

 

En el otro extremo, Balvanera fue el barrio con los valores más económicos de la muestra tanto para un ambiente ($20.650), dos ($27.593) o tres ($42.257). El promedio de incremento en los últimos doce meses supera a la inflación general del período en todos los tamaños, con excepciones si se analiza la situación barrio por barrio.

 

En línea con la situación histórica en el distrito, la DGEyC destacó que la oferta de departamentos en alquiler “muestra estructuralmente una marcada concentración en el corredor norte y en el centro geográfico de la Ciudad”.

 

Alquileres en CABA 1

 

En base al seguimiento de la publicación especializada Argenprop, el ente estadístico porteño precisó que el 16,5% de las ofertas corresponde a la Comuna 14, es decir el barrio de Palermo, que por sí sólo concentra más opciones que los 25 barrios con menores ofertas.

 

En segundo lugar, con el 13,6% se ubicó la Comuna 2, que comprende barrios de características disímiles como Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución. La comuna 2 (Recoleta) comprendió el 11,5% de las ofertas y la 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) el 10,8%.

 

En consecuencia, el 52,4% de las ofertas de alquileres de inmuebles para vivienda en la Ciudad de Buenos Aires se concentra en cuatro comunas. En el otro extremo, diez barrios de las comunas del sur (4, 8 y 9) aportaron el 2,9% del total ofertado.

 

Alquileres en CABA 2

 

En cuanto a la distribución por barrio, Palermo (16,5%), Recoleta (11,5%) y Caballito (6,9%) se alzaron con la mayor concentración del trimestre, con un aporte conjunto de 1 de cada 3 publicaciones del período. En el otro extremo, 25 barrios, todos con pesos porcentuales inferiores al 1%, totalizaron en forma conjunta apenas el 10,6% de los departamentos disponibles para alquilar.

 

Las unidades de 2 ambientes concentraron el 45,5% del total de las ofertas, seguidas por los monoambientes con el 28,2% y los departamentos de 3 ambientes con el 19,4%, correspondiendo el 6,9% a inmuebles de 4 o más ambientes. La mayoría de las unidades ofrecidas son usadas, al punto que los departamentos a estrenar representaron cayeron al mínimo desde que se cuenta con registros, con apenas el 7,9% del total.

Notas relacionadas