El diagnóstico de Bruce Willis: demencia frontotemporal

A través de su cuenta de Instagram, Demi Moore hizo público el cuadro de salud que atraviesa el reconocido actor.

Por Canal26

Jueves 16 de Febrero de 2023 - 17:56

Bruce Willis, actor, ReutersBruce Willis.

Demi Moore hizo público el diagnóstico de Bruce Willis con respecto a su demencia frontotemporal. La información fue compartida en su cuenta de Instagram, donde se menciona el primer diagnóstico de afasia -un trastorno del lenguaje que dificulta la escritura, la lectura y la expresión oral- obtenido en marzo de 2022, lo cual llevó a la familia a realizar estudios y pruebas hasta determinar la verdadera causa de los problemas de salud del actor.

"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", dice una parte del posteo en IG de Moore. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Demi Moore (@demimoore)

 

El post de Moore también invita a leer más sobre la enfermedad.

Bruce Willis y Emma Heming. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

"El amor es algo hermoso": se conoció una foto íntima y romántica entre Bruce Willis y Emma Heming

Un talento impactante y una exitosa carrera

Figura central del cine de acción de los noventa y de la telecomedia de fines de los ochenta, Willis, de 67 años y con cinco décadas de trayectoria en cine y televisión, se destacó con la serie de películas de "Duro de matar" (1988-2013), cuya primera entrega lo llevó al estrellato internacional.

El primer protagónico en cine para Willis llegó de la mano del éxito de la telecomedia "Luz de luna", que salió al aire desde 1985 hasta 1989, por la que se hizo un nombre en la televisión y el mundo del espectáculo y por la que obtuvo un Globo de Oro y un premio Emmy por su rol protagónico.

La exitosa comedia lo reunió con Cybill Shepherd, su coprotagonista e interés romántico en la historia, en la que ambos manejaban una agencia de detectives privados y donde se cruzaban la comedia, el drama, el romance y el misterio.

La serie fue considerada como una de las primeras producciones exitosas e influyentes en cuanto a la intersección entre comedia y drama, luego denominada "dramedy" y convertida en un subgénero.

Casualmente, el trabajo de detective privado había sido abarcado por Willis previo a lanzarse a su carrera actoral, tras su rol como guardia de seguridad en la planta de energía nuclear Salem, en Nueva Jersey.

El debut en cine de Willis se dio en 1982 con "Será justicia", del reconocido cineasta del Nuevo Hollywood Sidney Lumet, y otro de sus primeros roles estelares fue en la comedia romántica "Cita a ciegas" (1987), dirigida por Blake Edwards y protagonizada también por Kim Basinger, que fue un éxito de taquilla.

El hito de "Duro de matar", dirigida por John McTiernan, llevó a Willis a lo más alto, ya que la película es considerada uno de los mejores filmes de acción de todos los tiempos, además de una de las mejores cintas con temática navideña.

El filme revitalizó el género de acción, en gran medida porque la representación de John McClane resultaba vulnerable y falible, contrastando con los héroes musculosos e invencibles que solía frecuentar el género en esa época.

El éxito generó cuatro secuelas, que con cada nueva entrega superó en recaudación a la anterior pero no alcanzó el mismo auge en la crítica que generó la primera cinta, con videojuegos, historietas y más productos agregados.

Después de "Duro de matar", Willis colaboró con Brian De Palma en 1990 en "La hoguera de las vanidades", basada en el libro homónimo escrito por el estadounidense Tom Wolfe; "La muerte le sienta bien" de Robert Zemeckis en 1992, donde interpretó el papel de un cirujano plástico.

En 1994 consiguió un papel en "Tiempos violentos", de Quentin Tarantino, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, rol con el que dio un nuevo estímulo a su trayectoria como actor al interpretar el papel de Butch Coolidge.

Willis también estuvo en filmes de ciencia ficción como "Doce monos" (1995) de Terry Gilliam, y "El quinto elemento" (1997), donde encarna a un convicto que vive en un futuro post-apocalíptico siniestro.

En 1998 el actor estuvo en la película más taquillera del año, "Armageddon", dirigida por Michael Bay, y un año después protagonizó la cinta de Manoj Night Shyamalan "Sexto sentido", donde interpretó el rol del psicólogo infantil Malcolm Crowe, cinta que supo reunir el suceso taquillero con el favor de la crítica.

 

Notas relacionadas