Murió Carlitos Balá a los 97 años: ícono del humor argentino

El actor de 97 años había sido internado el jueves. La triste noticia la confirmó su nieta.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 08:04

carlitos balaFoto: Télam

Murió Carlitos Balá, ícono de la cultura argentina.  El querido humorista y actor  partió a los 97 años. Su nieta, Laura Gelfi fue la encargada de dar la noticia: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo.

Balá había sido internado de urgencia el jueves en el Sanatorio Güemes e iban a hacerle diferentes estudios ordenados tras sufrir una dolencia y "algunos mareos".

El artista que supo formar parte de la vida de varias generaciones de chicos, había cumplido años el pasado 13 de agosto. Fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete. 

Último adiós a Carlitos Balá en Chacarita. Foto: Télam

Te puede interesar:

Familiares, amigos y fans despidieron a Carlitos Balá en el Cementerio de la Chacarita

¿Qué gusto tiene la sal?

Una de sus frases más recordadas es cuando decía: "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!" y todos los chicos contestaban gritando "¡¡¡Salaaaado!!!".


El propio artista contó que la idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata, cuando un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: "¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?".


El nene permanecía silencioso y él siguió: "Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?". Y antes de salir corriendo el chico le respondió: "¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!". Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Carlitos balá Foto telamFoto: Télam

Su estilo combinaba la picardía con el humor más inteligente de todos: el absurdo. Ingenuo y creativo, encontró la forma de sacarle una sonrisa a millones. Incluso, logró que latiguillos suyos como “¿un gestito de idea?” y “un kilo y dos pancitos” se volvieran de uso cotidiano en nuestro país. Así, Balá siempre estará entre nuestros dichos y sonrisas argentinas.