Polenta rellena: la creativa receta gastronómica para devolverle el calor a tu cuerpo en el invierno

Si bien sus orígenes son italianos, la polenta se convirtió en una de las comidas más clásicas y tradicionales de los argentinos. Además, es perfecta para almorzar o cenar en familia durante épocas de bajas temperaturas.
Entre muchas de sus versiones, se destaca la polenta rellena, una creativa variante que combina dicho alimento instantáneo con carne, convirtiéndose en una propuesta completa y contundente para vencer el frío.

Las claves de este llamativo plato gastronómico se encuentran el punto justo de la polenta y en un relleno bien condimentado que servirá para contrastar la suavidad de la harina de maíz, infaltable en esta comida.
Mientras tanto, para la carne es ideal combinarla con ajo, cebolla y tomate. Por último, se recomienda elegir un corte de carne picada de buena calidad.
La receta de la polenta rellena
Ingredientes para la polenta
- 1 taza de polenta instantánea
- 4 tazas de agua
- 1 cucharada de manteca
- 1/2 taza de queso rallado (opcional)
- Sal a gusto
Ingredientes para el relleno de carne
- 500 gramos de carne picada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 morrón rojo
- 1 tomate perita o 1/2 taza de puré de tomate
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal, pimienta y orégano a gusto
- Aceite de oliva
Ingrediente opcional para gratinar la polenta rellena
- Queso mozzarella o cuartirolo en fetas

El paso a paso de la preparación
- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar la cebolla picada junto con el ajo y el morrón. Agregar la carne picada y cocinar hasta que se dore bien. Incorporar el tomate picado o el puré, condimentar con sal, pimienta, pimentón y orégano, y cocinar hasta que la preparación esté espesa y sabrosa. Reservar.
- Para la polenta, calentar el agua con sal en una olla. Cuando rompa hervor, incorporar en forma de lluvia la polenta, revolviendo constantemente con cuchara de madera para evitar grumos. Cocinar unos minutos hasta que espese. Apagar el fuego, agregar la manteca y el queso rallado (si se usa) y mezclar bien.
- En una fuente apta para horno aceitada, colocar la mitad de la polenta. Emparejar la superficie. Agregar el relleno de carne y cubrir con la otra mitad de la polenta. Si se desea, cubrir con queso en fetas.
- Llevar a horno precalentado a 200 °C por unos 15-20 minutos, o hasta que el queso gratine y se forme una costra dorada. Dejar reposar unos minutos antes de cortar y servir.