Alerta amarilla por tormentas en el AMBA: las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

Este viernes comenzó con fuertes vientos, actividad eléctrica y lluvias. La temperatura mínima será de 24° y la máxima se ubicará en 30°. ¿Hasta cuándo llueve?

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 10:03

Alerta amarilla por lluvias. Foto: ReutersAlerta amarilla por lluvias. Foto: Reuters.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La temperatura mínima será de 24° y la máxima se ubicará en 30°.

Informaron que las tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento, con ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se esperan valores de precipitación acumulada, entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, agregaron los especialistas.

Alerta amarilla. Foto: SMN
Alerta amarilla por tormentas. Foto: SMN.

Ciclón subtropical. Foto X.

Te puede interesar:

¿Qué es un ciclón subtropical?: el fenómeno que está pronosticado para Mar del Plata

Las recomendaciones

Mientras rige el nivel de alerta amarillo en el AMBA, el organismo meteorológico realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante el temporal, donde aconsejó “no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse”.

Además, se recomendó “no permanecer en playas ríos, lagunas o piletas” para evitar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, mantenerse informado y atento a la caída de granizo y “siempre tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono”.

El mismo tipo de alarma por tormentas fue emitida también para algunas localidades de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes.

Playas abarrotadas por las altas temperaturas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Todos los indicadores climáticos nos ponen en alerta roja", advirtió la Organización Meteorológica Mundial

Temporal en la Provincia de Buenos Aires

El jueves por la noche se registró un temporal de tormentas y granizo en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Las principales zonas afectadas fueron la zona serrana de Benito Juárez, Lobería y Tandil, y la localidad de la costa atlántica, Necochea.

La localidad de Villa Mercedes en San Luis tuvo que ser evacuada por la enorme cantidad y tamaño del granizo. La tormenta coincidió con la celebración de la primera jornada del festival de la Calle Angosta, al cual habían asistido unas 7.000 personas, aproximadamente. Por esa misma razón, las autoridades locales se hicieron presentes en el lugar para asistir a los damnificados en medio de la tormenta.

Notas relacionadas