Alerta naranja y roja por nevadas: cuáles son las dos provincias argentinas afectadas

El frío y el clima adverso afecta este martes a varias zonas del país, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para hoy alertas por nevadas para zonas del sur.
Por un lado, un alerta roja por nieve afectaba a zonas de la cordillera de Tunuyán, Malargüe, San Rafael y San Carlos, en Mendoza, provincia que también era alcanzada por un aviso amarillo.
A su vez, en la cordillera de Neuquén, más precisamente en las zonas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, la advertencia es naranja.
Alerta roja por nevadas en Mendoza
Según el reporte del SMN, "el área será afectada por nevadas intensas y persistentes" y "se esperan valores totales de nieve acumulada en todo el período de pronóstico entre 180 y 250 cm de altura, pudiendo ser superados localmente".
También podría interesarte
El organismo alertó que "el fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del sector oeste por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión" y completó: "Cabe destacar que por debajo de los 2500 metros, la precipitación será principalmente en forma de lluvia".

Foto: NA.
Recomendaciones del SMN ante el alerta roja por nieve
- Evitá actividades al aire libre.
- Utilizá ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.
- Mantenete informado y conocé los lugares de evacuación.
- Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergenciascon linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta naranja por nieve en Neuquén
En este caso, el informe del organismo indica que "el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes", y precisó que "se espera un acumulado de entre 40 y 60 cm, pudiendo ser superado de forma puntual".