Alzheimer: un test busca predecir el riesgo de padecerlo hasta 3,5 años antes de su diagnóstico clínico

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de científicos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

Por Canal26

Lunes 30 de Enero de 2023 - 17:06

Alzheimer. Foto: REUTERSEstudios para detectar el Alzheimer. Foto: Reuters.

Un grupo de científicos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Estados Unidos) desarrolló un análisis de sangre que busca predecir el riesgo de padecer Alzheimer hasta 3,5 años antes del diagnóstico clínico.

El estudio, publicado en la revista científica Brain, respalda la idea de que los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso denominado neurogénesis.

Para comprender los cambios tempraneros de la enfermedad, los investigadores recogieron muestras de sangre durante varios años de 56 individuos con deterioro cognitivo leve (DCL), un trastorno en el que una persona empieza a experimentar un empeoramiento de su memoria o capacidad cognitiva.

En dicho estudio, trataron células cerebrales con sangre extraída de personas con DCL, y exploraron cómo esas células cambiaban en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer, enfermedad. Foto: EFE.El test detecta la enfermedad 3,5 años antes del diagnóstico. Foto: EFE.

Incomodidad en la casa de Gran Hermano con el ingreso de Alfa. Foto: Captura.

Te puede interesar:

''Esta mal'': Romina Uhrig dio detalles sobre la salud de Alfa luego de que lo internaran de urgencia

Los descubrimientos claves

Gracias a la investigación, detectaron que las muestras de sangre recogidas a lo largo de los años de participantes que posteriormente se deterioraron y desarrollaron la enfermedad de Alzheimer promovieron una disminución del crecimiento y un aumento de la muerte celular apoptótica.

Sin embargo, los investigadores observaron que estas muestras también aumentaron la conversión de células cerebrales inmaduras en neuronas del hipocampo. Los científicos creen que podría tratarse de un mecanismo de compensación precoz de la neurodegeneración que padecen quienes tienen Alzheimer.

A causa de ello, tuvieron la idea de modelizar el proceso de neurogénesis en una placa utilizando células cerebrales humanas y sangre humana para comprender el proceso de neurogénesis y utilizar los cambios en este proceso para predecir la enfermedad.

Allí, encontraron la primera prueba en humanos de que el sistema circulatorio del cuerpo puede tener un efecto sobre la capacidad del cerebro para formar nuevas células.

Finalmente, cuando únicamente utilizaron las muestras de sangre recogidas más alejadas del momento en que se diagnosticó la enfermedad de Alzheimer, descubrieron que los cambios en la neurogénesis se producían 3,5 años antes del diagnóstico clínico.

Notas relacionadas