Caso Maradona: suspendieron las indagatorias de Morla y Stinfale por competencia federal

El juez de garantías, Pablo Raele, cedió la competencia a otro caso similar que está en manos de la Justicia Federal.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2022 - 10:11

Diego Armando Maradona, abogados Matías Morla y Víctor Stinfale, NAMorla, Maradona y Stinfale. Foto: NA.

Las indagatorias del los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale que estaban pactadas para ésta semana, acusados de haber vaciado el patrimonio de Diego Maradona y, con ese fin, empeorar intencionalmente su salud, se suspendieron porque el juez del caso cedió la causa a la competencia federal reclamada por un magistrado de Comodoro Py.

 

El juez de Garantías de La Plata Pablo Raele entendió que la causa por la cual habían sido citados los abogados y el entorno de Maradona, debía acumularse con otra causa que tramita en los tribunales de Comodoro Py a cargo del juez Ariel Lijo.

 

Lijo investiga una denuncia porque digitalmente se están vendiendo en el exterior objetos de Maradona y se investiga la violación a la Ley de marcas. El magistrado, semanas atrás, le pidió a Raele la causa porque entendió que todas las denuncias vinculadas en torno al funcionamiento de Sattvica, la firma que maneja Morla, debían acumularse en su juzgado.

 

Raele cedió la competencia y decidió que la causa debía ir a Comodoro Py. La decisión es apelada por Dalma y Gianinna Maradona, con lo cual materialmente aún el expediente no pasó, pero sí se suspendieron las indagatorias que arrancaban esta semana.

 

Según la acusación de la fiscal Cecilia Corfield, el primer hecho se produjo entre julio y fines de noviembre del 2020, con la supuesta intención de "reducir su condición a la servidumbre" para desapoderarlo de su riqueza. En esas condiciones, se produjo la cesión de derechos de explotación de imagen de Maradona. El tema de los derechos de imagen sigue en disputa entre las hijas del Diego Maradona y Morla puesto que éste continuó usufructuando la marca a través de la firma Sattvica.

 

Según la acusación, para "quitarle" su fortuna se le suministraban a Maradona alcohol, drogas y fármacos para poder manipularlo. Los hechos enmarcados por la Justicia se produjeron cuando Maradona vivió en un barrio cerrado en Campos de Roca desde el 2020, no así en lo que fueron sus últimos días en Tigre, donde murió.

Notas relacionadas