Causa memorándum AMIA: rechazan la recusación del fiscal De Luca por no mantener la apelación

La resolución del tribunal explica que "no se advierte ni se ha logrado demostrar una pérdida de objetividad fundada que justifique la recusación solicitada".

Por Canal26

Lunes 13 de Diciembre de 2021 - 08:37

Acto por el 27 aniversario del atentado a la AMIALa pared de AMIA con los nombres de las víctimas del atentado.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación que plantearon dos familiares de víctimas de la AMIA contra el fiscal Javier De Luca, quien desistió de la apelación contra los sobreseimientos de todos los imputados por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

 

El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, resolvió "rechazar in límine" (sin sustanciación del planteo) la recusación de los querellantes Luis Czyzewski y Mario Averbuch, con el patrocinio de los abogados Tomás Farini Duggan y Juan José Ávila.

 

Los familiares de las víctimas recusaron a De Luca por temor de falta de imparcialidad, pues recordaron que cuando se inició la causa ya había desistido de una primera apelación contra el cierre, en 2015, y ahora volvió a adoptar la misma postura, ante el sobreseimiento masivo dispuesto por el Tribunal Oral Federal número ocho.

 

"El apartamiento de un fiscal del conocimiento de una causa no puede reposar en una mera sospecha de falta de objetividad, pues las causales de recusación deben ser evaluadas con el máximo de ponderación y prudencia", sostuvieron los jueces.

 

"No puede erigirse en el medio para que varíe a gusto del recusante la radicación de la causa en desmedro de la correcta administración de justicia atento a la inderogabilidad de la competencia que gobierna el proceso penal, en resguardo del principio de igualdad constitucional", añadieron.

 

La resolución del tribunal explica que "no se advierte ni se ha logrado demostrar una pérdida de objetividad fundada que justifique la recusación solicitada".

 

Los sobreseimientos de todos los imputados continúan, igualmente, en revisión, puesto que la DAIA y la querella que representa a los dos familiares de víctimas mantienen vigente la apelación. Ese recurso está a estudio de la misma sala de Casación que rechazó la recusación de De Luca.

Notas relacionadas