Chubut: un hospital rural resolvió no dar más turnos a pacientes de Chile

El Hospital de Esquel remarcó un convenio entre gobiernos sobre la atención médica a los pacientes chilenos, aunque sí aceptarán a aquellos con una derivación.

Por Canal26

Martes 6 de Diciembre de 2022 - 10:08

Hospital Zonal de Esquel, en Chubut. Foto: Télam.Priorizarán a otros pacientes por costos de material. Foto: Telam.

El Hospital Zonal de Esquel (Chubut) realizó un anuncio público que se negará a procesar la solicitud de turnos en el sistema de salud público a pacientes con origen chileno. Este acuerdo comenzó a impactar en los pacientes desde el restablecimiento de un convenio local donde se le pide que el gobierno chileno asuma los costos de los tratamientos de sus ciudadanos.

Esta suspensión se servicios fue remarcada por el personal de salud en una nota advirtió a la Dirección que "no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile" en reclamo por las dificultades y las largas filas que deben afrontar los pobladores locales para acceder a una visita médica programada.

La medida está impulsada por el sector de Estadística del centro médico y por la filial local del gremio UPCN. Tiene como objetivo exponer el "abandono del área de gestión al usuario e información de salud" del hospital.

"Los pacientes provenientes de Chile que deseen atenderse, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en los hospitales del país vecino", dijo el oncólogo Carlos Winter, director del centro médico.

Además, el gremio UPCN se declaró en "estado de alerta" y anticipó medidas de dos horas de duración para este miércoles, informó el diario Jornada.

Recetas digitales. Foto: X

Te puede interesar:

Recetas electrónicas obligatorias: ¿qué son y cómo funciona este sistema en Argentina?

El acuerdo de salud entre el gobierno de Chile y la provincia de Chubut

En noviembre pasado, el Hospital Zonal de Esquel había restablecido un convenio de atención a pacientes chilenos que se encontraba suspendido por la pandemia de coronavirus.

Por ese acuerdo, el Gobierno de Chile debía hacerse cargo de los gastos de las derivaciones de pacientes chilenos residentes en tres localidades del país vecino que no pudieran realizarse "tomografías, cirugías o estudios complejos" en los centros de salud locales. Se trata de Chaitén, Futaleufú y Palena, ubicadas a menos de 10 kilómetros de la frontera.

El Hospital Zonal de Esquel es un centro médico de cabecera para poblaciones rurales, además de proveer la atención a la población local. Es por eso que el gobierno de Chubut regresó a los lineamientos del convenio que estuvo vigente durante seis años, antes de la emergencia sanitaria por el Covid.

"Las camas que tenemos no son muchas y a veces tenemos la sala de internación al límite. Hay que tener en cuenta que el Hospital Zonal de Esquel es cabecera de toda a zona cordillerana de Chubut y recibe pacientes de 14 hospitales rurales. Por lo tanto, la demanda es mucha y a veces no tenemos lugar físico para la cantidad de pacientes que nos llegan", dijo Winter a mediados de octubre, cuando se anunció el restablecimiento del acuerdo.