Ciudadanía italiana: cuáles son los requisitos y cómo se gestiona

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana? Muchos argentinos la eligen como el país para encontrar nuevas oportunidades, te contamos todo lo que tenes que saber.

Por Canal26

Viernes 21 de Abril de 2023 - 17:57

Ciudadania italiana - Foto: @unsplashCiudadania italiana - Foto: @unsplash

La obtención de la ciudadanía italiana es un derecho que tienen aquellas personas que son descendientes de nativos del país europeo y que residen fuera del territorio de Italia (en el extranjero).

Para solicitar el pasaporte de dicho país hay que tener en cuenta que conlleva un largo proceso, en el cual debe presentarse la documentación solicitada, según lo que indica la normativa vigente en la ley de la ciudadanía italiana.

Si querés saber cuáles son los principales requisitos para gestionarla y cuál es la documentación necesaria, quedate leyendo porque en este post te contamos todo lo que necesitás saber para que cuando llegue el momento de tramitarla, no te falte nada.

Leé también: Ranking 2023: ¿cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo?

Ciudadania italiana - Foto: @unsplash

Te puede interesar:

Ciudadanía italiana: cómo obtener el pasaporte sin turno y cuánto cuesta el trámite

Requisitos para la ciudadanía italiana: ¿Qué documentos presentar?

A continuación detallaremos los papeles que tendrás que reunir para tramitar la ciudadanía, ya sea que viajes a Italia para hacer el trámite o que lo hagas en el consulado más cercano a tu domicilio. Todos los papeles que te mencionaremos a continuación, deben ser expedidos en copia auténtica y tienen que estar certificados y legalizados por las oficinas del Registro Civil.

  • Acta de nacimiento: tanto la original como una copia certificada.
  • Certificado de matrimonio: si estás casado, necesitarás presentar una copia certificada. Si tu cónyuge también está solicitando la ciudadanía, tienes que presentar otra copia del certificado del matrimonio.
  • Certificado de defunción: en caso de que alguno de tus antepasados italianos haya fallecido.
  • Certificados de naturalización: si alguno de tus antepasados italianos se naturalizó en otro país, debés presentar una copia de su certificado correspondiente.
  • Documentos de identificación: tendrás que presentar además una copia de tu pasaporte y de cualquier otro dato de identificación.
  • Certificado de antecedentes penales: es probable que te pidan un certificado de antecedentes que se emite en la policía o mediante el organismo encargado de los registros penales de tu país de origen y de cualquier otro país donde hayas vivido.
  • Documentos que prueben tu relación con tus antepasados italianos: en caso de que estés solicitando la ciudadanía por medio de un antepasado italiano, necesitarás presentar documentación que pruebe tu relación con esa persona, tales como actas de nacimiento, matrimonio y/o de defunción.

Aun con lo dicho, tenés que tener muy en cuenta que los requisitos suelen variar dependiendo del consulado italiano al que vayas a realizar el trámite y, además, según tu situación en particular. Por ello, te recomendamos consultar directamente con la embajada o el consulado más cercano y solicitar toda la información actualizada y detallada para presentar todos los documentos en tiempo y forma.

Leé también:Migraciones ya no sellará los pasaportes de quienes salgan e ingresen al país

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Cómo funciona y cuándo empieza a regir ETIAS, el nuevo permiso para viajar a Europa

¿Cómo se gestiona la ciudadanía italiana?

Se puede gestionar de varias maneras, dependiendo de tu situación particular. Estos son algunos de los requisitos para la ciudadanía italiana:

  • A través de la descendencia: en caso de que tengas antepasados italianos, la podrás obtener. Esto se aplica a las personas que sean descendientes de al menos una persona nacida en Italia, ya sea padre, madre, abuelo o bisabuelo. El proceso varía dependiendo de cada caso, pero por lo general necesitarás recopilar documentos que prueben tu relación con ese antepasado italiano, para luego presentarlos ante el consulado correspondiente.
  • Por matrimonio: también se puede obtener si estás casado con un ciudadano italiano. El proceso implica vivir legalmente en Italia durante un período de tiempo determinado y presentar una serie de documentos para demostrar tu relación matrimonial y tu estancia legal en Italia.
  • Por naturalización: en caso de que no tengas antepasados italianos y que tampoco estés casado con un ciudadano, podés obtener la ciudadanía por este método. El requisito para el trámite es que deberás vivir legalmente en Italia durante un período de tiempo y demostrar que contás con una fuente de ingresos y, además, que no tenés antecedentes penales. Además, deberás rendir un examen de idioma y de la cultura italiana.

Notas relacionadas