Clausuraron y detuvieron al dueño del sanatorio Mariano Pelliza por “propagación dolosa” del virus

Lo resolvió el Municipio por “razones de seguridad e higiene”. Es del mismo propietario del Centro de Salud Norte de Villa Adelina, bajo investigación por la muerte de una paciente por Covid-19.

Por Canal26

Domingo 7 de Junio de 2020 - 07:12

sanatorio Mariano Pelliza, Vicente LópezFachada del sanatario.

La Secretaría de Fiscalización y Control local resolvió la clausura preventiva del Sanatorio Mariano Pelliza, hoy cuenta con 45 pacientes internados, donde los infectados de coronavirus fueron derivados a otras instituciones médicas, pero aún hay 5 casos sospechosos que aguardan el resultado del test.

 

La clausura “no se trata de una clausura sanitaria -por no tener autoridad para eso-, sino vinculado a las normas de seguridad e higiene”. La medida que se concretó pasadas las 20 horas del sábado, le fue informada a la Región Sanitaria V, al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires -que es el que debe intervenir en materia sanitaria- y a las obras sociales de los pacientes que permanecen internados para que dispongan su traslado.

 

Funcionarios de Vicente López habían realizado el último viernes una inspección ocular en la que detectaron varias irregularidades: falencias edilicias y el incumplimiento del protocolo de COVID-19.

 

La clausura por parte del Municipio se aceleró después de que PAMI le hiciera una inspección al Sanatorio Pelliza el miércoles pasado, y resolviera rescindirle el contrato como prestador a la firma ROPHE SA, dueña de ese nosocomio y del Centro de Salud Norte. Esto derivó en que el organismo que encabeza Luana Volnovich comenzara a evacuar el viernes a sus pacientes. privadas serán redistribuidas entre otros prestadores”.

 

En sanatorio tiene un total de 118 camas, de la cuales están ocupadas ocupadas 45, y todavía permanece un cuerpo en morgue. La derivación del resto de los pacientes de otras obras sociales, como IOMA, será vehiculizada a través de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), de la cual Teitelbaum es prosecretario.

 

La jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la investigación por la muerte de una paciente con COVID-19 en el Centro de Salud Norte, le había pedido en abril al Ministerio de Salud de la Provincia nombrar un “interventor médico” en ambos establecimientos de ROPHE SA, algo a lo que la cartera sanitaria no accedió. En cambio ofreció realizar una inspección sanitaria cada quince días.

 

El dueño de la clínica, Benjamin Teitelbaum, está acusado de “propagación dolosa” de una enfermedad infectocontagiosa, y permanece detenido desde hace 10 días a la espera de que la jueza Arroyo Salgado resuelva su situación procesal.

Notas relacionadas