¿Cómo fue el histórico transplante que le permitió a una mujer sin útero convertirse en madre?

La operación fue la primera de su tipo en Reino Unido y la donante fue la hermana de la paciente.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 20:05

Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash

Un equipo de médicos y científicos de Reino Unido hicieron historia al realizar el primer trasplante de útero del país. Una mujer que nació sin el órgano reproductor recibió la donación de su hermana y ahora podrá convertirse en mamá.

Tras más de 25 años de investigación, la histórica intervención fue publicada en la revista internacional de obstetricia y ginecología "BJOG". Ambas mujeres quisieron permanecer anónimas en el caso y se supo que se están recuperando con normalidad.

“Todavía es muy pronto, pero si todo sigue yendo bien, esperamos que la beneficiaria siga progresando y esté en condiciones de tener un bebé en los próximos años”, señaló el Profesor y cirujano ginecológico, Richard Smith, quien codirigió la intervención.

Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash 

Una de cada cinco mil mujeres británicas nace sin un útero viable y no puede concebir ni tener su propio hijo, y mucha otras perdieron el órgano por cáncer y endometriosis, según estadísticas del Reino Unido.

Por otro lado, el profesor Smith detalló que el trasplante “sólo fue posible gracias a la hermana del destinatario que se presentó y estuvo dispuesta a donar”.

Taylor Swift en el Super Bowl. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Taylor Swift donó 100.000 dólares a la familia de la mexicana asesinada durante los festejos por el Super Bowl

¿Cómo fue la operación?

El trasplante se realizó en el marco del programa de donantes vivos del Reino Unido, patrocinado y financiado por la organización benéfica Womb Transplant UK.

Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash 

El equipo interventor estuvo conformado por el profesor Richard Smith e Isabel Quiroga cirujana consultora de trasplantes y endocrinas de los hospitales de la Universidad y Centro de Trasplantes de Oxford.

La operación se realizó en el Hospital Churchill de OUH y duró casi 18 horas. Además, todo el equipo quirúrgico y anestésico se ofreció como voluntario.

Los médicos a cargo del caso explicaron que la receptora del útero se someterá a una transferencia de embriones a finales de este año en la Clínica de Fertilidad Lister de Londres para convertirse en mamá.

Notas relacionadas