Tras el anuncio de la nueva cepa de Covid-19, la OMS pide no bajar la guardia con la prevención

La nueva variante se encuentra en más de 48 países, entre ellos Argentina, Francia, Estados Unidos, República de Corea, Japón, China, Reino Unidos, Portugal y España.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 10:18

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre le detección de una nueva variante del Covid-19, la misma entidad internacional pidió este martes que no se baje la guardia ante esta nueva cepa que aún está en estudio. 

La subvariante llamada EG.5, también conocida como "Eris", se trata de una mutación de ómicron y ya captó el interés de la OMS dado que se detectó en varios países donde el aumento de casos se incrementó, es por ello que el organismo sanitario alentó a mantener los cuidados para prevenirlo. 

En relación al incremento de casos positivos de coronavirus, la entidad informó que el aumento fue del 80% en todo el mundo entre el 10 de julio y el 6 de agosto, en comparación con los 28 días anteriores. 

Información sobre la nueva cepa de Coronavirus. Foto: Canal 26. Información sobre la nueva cepa de Coronavirus. Foto: Canal 26.

Esto se debe a que esta cepa es más transmisible e, incluso, puede evadir la inmunidad lograda por las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, esto no significa que la nueva variante provoque una enfermedad más grave que las demás cepas. 

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Las razones por las que se transmite con más velocidad

Maria Van Kerkhove, jefa de respuesta frente al Covid-19 de la OMS, explicó que el incremento de casos, sobre todo en el hemisferio norte, podría deberse al calor que genera el aumento de la actividad social en el verano. 

A raíz de ello, la representante de la OMS aseguró que "en los mese de invierno, la gente pasa más tiempo dentro de casa. Pero en el verano, la gente pasa más tiempo en interiores debido al aire acondicionado. Este virus se aprovecha de eso".

Coronavirus, aumento de casos a nivel global. Foto: Reuters Coronavirus, aumento de casos a nivel global. Foto: Reuters

Además, Kerkhove señaló: "Los avances que hicieron en todos estos aspectos vigilancia, atención clínica, prevención de infecciones, control, todo lo que hicieron para COVID 19 es una inversión para el futuro ... Así que desmantelar esos sistemas es realmente miope".

Notas relacionadas