Daniel Chaín: "La idea es que no se inunde dentro de las casas de las personas"

El Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chaín, habló con el programa radial “La máquina de la mañana” emitido a través de FM Latina 101.1, sobre las obras de entubamiento a la cuencas del arroyo Maldonado.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2011 - 00:00

¿Qué representa esta obra para usted?

La obra del Arroyo Maldonado es un orgullo que la ingeniería de nuestro país esté realizándola. Además, hay pocas obras con este nivel de tecnología moderna y estamos muy contentos porque los tiempos de la obra están como los habíamos coordinado. Esta realidad se va a confirmar cuando inauguremos en mayo la primera obra y pongamos la primera obra en marcha de los túneles aliviadores.

¿Qué dimensiones poseen los túneles?

Son casi 5 kilómetros o un poco menos, y además hay obras muy importantes que desagotan en el Río de La Plata y lo que sería el aliviador. La palabra lo indica, estos canales aliviadores alivian la carga que vienen arroyo arriba y no permiten que se llene y entre agua de lluvia que se llega desde las alcantarillas llegan al canal actual del Maldonado. A la altura de Niceto Vega se va desagotar gran parte del canal va a haber un desagotador que evita que se inunde arriba. El arroyo de Maldonado es el más grande y llega a Cuenca. Donde estamos hablando en la altura de Juan B. Justo. Igualmente hay dos lugares de alivio: uno en Cuenca y el otro en Honorio Pueyrredón, cercano a lo que el Cid Campeador y la otra es bien adelante cerca de Liniers.

¿La zona de la cuenca del Maldonado no se inunda más?

Los cálculos tienen que ver con cada cuantos años llueve tanto, comúnmente nosotros nos inundamos cada año y medio, o cada un año en virtud de las lluvias históricas que tiene nuestra ciudad. Con una lluvia de 100 años no es que se no se va inundar la ciudad, una cosa es inundarse como pasa ahora que llueve y llega hasta dentro de las casas de la gente. Y la otra es que llegue y toque el cordón de la calle.