Dengue: ANMAT evalúa aprobar una vacuna japonesa por el aumento de casos

La vacuna se llama QDENGA y es fabricada por el laboratorio Takeda. Consiste de la aplicación de dos dosis.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 13:38

Vacuna Modera. Foto: REUTERSVacunas. Foto: Reuters.

El aumento de casos y muertes por dengue en la Argentina encendió las alarmas en el sistema de salud y, ante este escenario, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que se evalúa aprobar una vacuna japonesa para el tratamiento de la enfermedad.

Se desarrolla por el laboratorio Takeda y es conocida bajo el nombre de QDENGA o TAK-003. Su aplicación es para las personas que nunca hayan tenido dengue y es necesario que se vacunen con dos dosis para una mejor eficacia.

Dengue. Foto: NA.Dengue. Foto: NA.

Esta posibilidad es evaluada por las autoridades porque hace unos meses se empezó a aplicar en Brasil y dio resultados alentadores en torno a su efectividad, motivo por el cual esperan que sea aprobado a fines de este año o principios del 2024.

"La candidata a vacuna tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la 'estructura' genética para los cuatro virus de la vacuna", explicó el laboratorio sobre su desarrollo.

Dengue en PakistánDengue en Pakistán. Foto: archivo.

"Los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses tras la vacunación. También se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales", agregó el comunicado.

Además, informaron que la Fase 3 también resultó exitosa lo que indicaría ser un avance más que positivo para disminuir los casos y muertes por el mosquito transmisor Aedes Aegypti: "No se observaron riesgos de seguridad importantes hasta la fecha".

Notas relacionadas