Día Internacional de la Lucha Contra la Depresión: síntomas y prevención

Se trata de una enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Por Canal26

Viernes 13 de Enero de 2023 - 07:42

DepresiónTener una red de apoyo social es fundamental. Foto: Archivo. 

La depresión es frecuente y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Para sensibilizar, orientar y prevenir a la población es que cada 13 de enero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Depresión.  

LA OMS indica que esta enfermedad contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Además, impacta en personas de todas las edades pero, sobre todo, en adolescentes y en la tercera edad.  

Los episodios depresivos pueden ser clasificados como leves, moderados o graves y esto depende del número y de la intensidad que tengan los síntomas.  

Algunos de ellos pueden ser: descenso marcado en el estado de ánimo; pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar; reducción de la energía que produce una disminución de la actividad; ansiedad; alteraciones del sueño y del apetito; sentimientos de culpa y de baja autoestima; dificultad de concentración; entre otros. 

La OMS apunta a programas que apunten a su reducción para prevenir la enfermedad, que promueven un modelo de pensamiento positivo. También recomienda mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y tener contacto social.  

Siempre es fundamental hablar con un profesional de la salud mental y, de ser necesario, se podrán llevar a cabo tratamientos entre terapias psicológicas y tratamientos con psicofármacos.  

Además, es fundamental tener en cuenta la eficacia de los tratamientos psicosociales y la necesidad de apoyos que acompañen durante el tratamiento para que el mismo se haga de la mejor manera.  

Notas relacionadas