Día Mundial del Glaucoma: una enfermedad que no tiene cura pero sí podemos controlarla

Cada 12 de marzo se conmemora a nivel internacional una jornada de reflexión acerca de una patología que puede generar hasta una ceguera irreversible. En diálogo con Diario 26, el oftalmólogo Jorge Alejo Peyret dio detalles de la enfermedad y cómo detectarla en niños.

Por Matias Greisert

Sábado 12 de Marzo de 2022 - 00:01

Día Mundial del GlaucomaDía Mundial del Glaucoma

En el mundo, al día de hoy, el glaucoma es la causa de ceguera irreversible más frecuente, o sea que la persona ciega por glaucoma no tiene vuelta atrás. Su diagnostico temprano y su tratamiento precoz son fundamentales para prevenir la ceguera. Ante esto, cada 12 de marzo se conmemora a nivel internacional una fecha para reflexionar acerca de los cuidados y medidas para controlar su impacto.

 

En diálogo con Diario 26, el oftalmólogo Jorge Alejo Peyret (M.N. 67.724) explicó que “se trata de una enfermedad del nervio óptico en la cual perdemos fibras nerviosas y que puede llegar a la ceguera. Su factor de riesgo más frecuente es el aumento de la presión intraocular”.

 

“Dentro del ojo estamos constantemente produciendo un líquido, el humor acuoso, y también reabsorbiéndolo constantemente. El proceso de reabsorción comienza a fallar, y, al mantener la producción del líquido, este se acumula aumentando la presión intraocular. Esta presión intraocular elevada afecta al nervio óptico produciendo la muerte de sus fibras. Hasta ahora, no sabemos cómo recuperar las fibras nerviosas muertas, por eso es fundamental el diagnostico precoz y su tratamiento para disminuir la presión a cifras que no alteren al nervio óptico y no perdamos mas fibras. O sea, no perdamos visión”, detalló el médico especializado en ojos.

Día Mundial del Glaucoma

En cuanto a su diagnóstico, el médico de planta de la Unidad de Oftalmologia del Hospital Durand analizó: “Se realiza en una consulta con el oftalmólogo por alguna otra causa. Hay personas que consultan por pérdida de visión, pero cuando esta pérdida es secundaria al glaucoma, llegamos muy tarde a su diagnostico. Lo que nosotros podemos hacer es prevenir la pérdida de visión, y consecuentemente la muerte de las fibras del nervio óptico. Y lo mejor es con un diagnostico precoz. Por eso es fundamental consultar al oculista ante el mínimo cambio o defecto de visión. Tratar la presión ocular alta previene el glaucoma. El tratamiento se basa en disminuir la presión intraocular a niveles seguros para el nervio óptico, mediante gotas, tratamiento con láser o inclusive cirugía si el caso lo amerita”.

 

“Es fundamental la consulta con el médico oftalmólogo, cuyo diagnostico comienza en la consulta básica oftalmológica, midiendo la presión intraocular, viendo al nervio óptico por medio del fondo de ojo. Y si fuera necesario, debemos realizar estudios para conocer el estado del nervio óptico. Estudios estructurales como el fondo de ojo y tomografía óptica del nervio (se realiza en el consultorio oftalmológico), y funcionales mediante el campo visual. Todos estudios no invasivos, indoloros y rápidos que nos aportan datos suficientes para tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas”, explicó el fundador y ex presidente de Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG).

Glaucoma, ojos, salud, enfermedad, médicos

Por otro lado, en una charla rica con un especialista en la materia, Peyret dejó una serie de consejos para padres sobre las preguntas más frecuentes acerca del tema.

 

¿Cómo saber si tu hijo tiene glaucoma?

 

Existe el glaucoma en los niños. Y tenemos 2 formas diferentes de aparición: en el nacimiento, que se trata de un tipo sumamente raro y debe ser de resolución urgente, habitualmente quirúrgica. También pueden aparecer en niños más grandes y, al igual que la variable anterior, es muy poco frecuente. El oftalmólogo lo descubrirá en la consulta por molestias o necesidad de anteojos del niño. Una cosa a tener en cuenta es que muchos de los estudios que en los adultos hacemos en forma muy simple en el consultorio, con los niños se dificulta, ya que es lógico que no se dejen tocar la cara y menos los ojos. Esta difícil colaboración hace que ciertos exámenes deban ser realizados bajo anestesia general, de muy corta duración y hoy muy bien manejada por los anestesistas. Es una práctica que en estas circunstancias es habitual.

 

¿Qué causa el glaucoma en niños?

 

Estos glaucomas son debidos a una mala formación del ojo del niño que lleva a un mal drenaje del líquido que regula la presión intraocular. Su rápida resolución, habitualmente quirúrgica, es fundamental.

 

¿Cuáles son los tipos de glaucoma infantil?

 

Hay varias formas de clasificarlos, pero la más simple podría ser en congénitos (o sea al nacimiento) y congénitos tardíos (también de origen congénito pero de aparición más tardía).

Por Matías Greisert
Tw: @MatiasGreisert