El famoso auto argentino: ¿cuánto cuesta un Torino como el que aparece en El Eternauta?

Con dirección mecánica o hidráulica, estos vehículos icónicos representan una pieza de colección para fanáticos del automovilismo nacional y de la historia argentina.

Por Canal26

Domingo 11 de Mayo de 2025 - 19:15

Un Torino versión Coupé TS. Un Torino versión Coupé TS.

El 30 de noviembre de 1966, en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, se presentó un auto que marcaría un antes y un después en la industria automotriz argentina: el Torino. Aquella noche, Industrias Kaiser Argentina (IKA) reveló al público un vehículo que no solo apostaba al diseño y la elegancia, sino que también prometía potencia, tecnología y una identidad nacional propia.

Consciente de la importancia de este auto en el país, la serie El Eternauta -una producción que constantemente destaca aspectos culturales, sociales e históricos de la Argentina- incluyó al Torino como parte de su cuidada ambientación.

El Eternauta. Foto: Netflix El Eternauta. Foto: Netflix

De este modo, el auto rojo que domina el afiche oficial de El Eternauta, trasciende su rol decorativo para convertirse en un símbolo poderoso de la narrativa. Su presencia no solo capta la atención visual y marca el tono de época, sino que también despierta una nueva curiosidad por este emblema del automovilismo nacional, revalorizando su lugar en la memoria colectiva argentina.

Julio Chávez, Gerardo Romano y Ricardo Darín. Foto: NA.

Te puede interesar:

Gerardo Romano se sumó a la pelea entre Julio Chávez y Ricardo Darín: "Debería meterse la lengua en..."

Cuánto cuesta un Torino en Argentina

Según un relevamiento realizado por Noticias Argentinas en plataformas de compraventa, actualmente se pueden encontrar modelos de Torino Coupé entre los 7.000 y los 35.000 dólares, dependiendo de su estado, kilometraje y año de fabricación.

Entre los precios más accesibles figura un Renault Torino Coupé TS 1974 por USD 7.500, ubicado en Entre Ríos, mientras que uno de los ejemplares más costosos es un Torino ZX Coupé modelo 1980 publicado en CABA a USD 35.000, con apenas 100 kilómetros.

Los modelos más buscados suelen ser los TSX y 380 Coupé, fabricados entre 1967 y 1981, y muchos se comercializan restaurados o con mecánica original. La mayoría utiliza combustible nafta, tiene transmisión manual y es de 2 puertas.

Ford Torino. Foto: Wikipedia. Ford Torino. Foto: Wikipedia.

El Eternauta. Foto: Netflix

Te puede interesar:

La playlist musical de El Eternauta: desde cumbia hasta rock nacional, los clásicos que dan sonido a la serie

Los autos clásicos que aparecen en "El Eternauta"

  • Ford Taunus: fue un sedán y coupé mediano (segmento D) que se fabricó en la planta de General Pacheco, Buenos Aires, entre 1974 y 1984, con una nueva generación lanzada en 1980. La versión coupé de estilo fastback, de origen alemán tuvo una segunda generación exclusiva para el mercado argentino. 
  • Torino: fue uno de los autos más emblemáticos de la industria automotriz argentina, fabricado por Industrias Kaiser Argentina (IKA) y luego por Renault entre 1966 y 1981. Basado en el Rambler American de AMC, fue rediseñado por Pininfarina y adaptado localmente, convirtiéndose en un símbolo de elegancia, potencia y producción nacional. 
  • Renault 12 Break: fue una versión familiar del clásico R12 que se destacó por su gran capacidad de carga, durabilidad y versatilidad, especialmente en el contexto argentino.
  • IKA Estanciera: fue una camioneta todoterreno emblemática fabricada en Argentina entre 1957 y 1970 por Industrias Kaiser Argentina, basada en la Willys Station Wagon estadounidense pero adaptada a las necesidades del campo local.
  • Citroën Mehari: fue un vehículo liviano, versátil y totalmente fuera de lo común que se fabricó en Argentina entre 1971 y 1980 por Citroën Argentina.
  • Ford F-100: fue una de las pickups más icónicas y longevas de la industria automotriz argentina, fabricada por Ford en la planta de General Pacheco desde 1959 hasta 1992. Reconocida por su robustez, confiabilidad y capacidad de carga, se convirtió en un vehículo fundamental para el trabajo rural, comercial e industrial en todo el país.

Notas relacionadas