Entre literatura y fútbol: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue eclipsada por Messi

Una de las más importantes celebraciones de literatura castellana fue interrumpida por la fecha de Argentina contra México. ¿Qué pesó más, la academia o el fútbol?

Por Canal26

Domingo 27 de Noviembre de 2022 - 09:51

Messi en la presentación del libro Messi y la literatura. Foto: Télam.

La Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) es una celebración de la literatura castellana que se extiende a nivel internacional. Pero este año, los ánimos de los invitados al acto de inauguración mexicano eran completamente distintos: es un año mundialista y el corazón parecía estar directamente en Qatar 2022. 

Fueron 17 ponentes de la presentación que arrancaba la FIL, entre políticos, académicos, empresarios y el protagonista del día, el escritor rumano Mircea Cărtărescu. Aunque el autor es el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, su discurso empezó a las 11:56 y muchos espectadores expresaron su temor por no llegar al partido que enfrentaría a México y Argentina.

La FIL comparte con el Mundial más cosas que la coincidencia en el tiempo. Es la primera vez que el país invitado al epicentro del mundo del libro en español es una monarquía hereditaria y petrolera, Sharjah. "En nuestro país somos muy futboleros. Tenemos muchos actos hoy por ser el primer día, pero aunque sea en el celular seguiremos lo que hace Messi", admitió un representante de la Universidad de Sharjah.

El primer día de la Feria siempre consta en decenas de actos institucionales y, por supuesto, un grupo selecto de participantes a la comida oficial de la feria. “Por suerte va a ser en el hotel de Hilton y hay muchas televisiones para poder ver el encuentro”, contó Andrés Ramírez, director editorial de la división literaria de Penguin Random House en México.

El Mundial de Qatar 2022 es un hecho transversal que conmueve hasta los hinchas menos pensados, siempre que vivan en un país donde el fútbol sea el deporte "supremo". La pasión no se discute entre los dos países latinoaméricanos y es por eso que, inclusive desde un evento de literatura, se procuró ubicar dos pantallas gigantes a la puerta. “Tenemos una presentación de un libro sobre Patrimonio artístico nacional justo ahora. No va a venir nadie, pero tenemos que hacerlo”, contaba un disertante cuyo horario de presentación coincidió con el partido.

Cuando se terminó el partido, el ánimo se había derrumbado por completo y ni siquiera el buffet de bienvenida levantó el espíritu perdido en este enfrentamiento mundialista. “Mi relación con la selección siempre ha sido como la que puedes tener con un padre maltratador. Sabes que te va hacer daño. Y hoy ha vuelto a pasar”, comentó el escritor mexicano Antonio Ortuño.

Notas relacionadas