Menstruación adolescente: especialistas apuntan que la pubertad aparece más temprano

Según estudios de investigadores españoles, la edad promedio de la primera menarquía se corrió a los 10 años.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 12:05

Pubertad en niñas. Foto: Telam.El relevo español apunta que la aparición del primer período se ha adelantado. Foto Telam.

La comunidad ginecológica española ha estado realizando relevos en la población infantil y adolescente debido a un cambio en el promedio de la aparición de la primera menstruación. Según un estudio publicado en el boletín JAMA Pediatrics, el cambio podría deberse a “los crecientes niveles de obesidad” y “disruptores endocrinos”.

Según la ginecóloga Dra. Nadia Andrea Vinasco, de la Unidad de pediatría de HLA Santa Isabel, la etapa de crecimiento que caracteriza a la adolescencia comienza primero por el crecimiento de las mamas, la aparición de vello púbico y en las axilas, además del aumento del olor corporal.

Si bien estos cambios son resultado de producción elevada de estrógeno y progesterona, se comprobó que el promedio regional en que se comienza el proceso comenzó a ser a los 12 años. “Aunque la realidad es que la aparición de la menstruación a edades tempranas como los 10 años es totalmente normal, pues el comportamiento hormonal en todas las niñas es distinto”, aclaró la Dra. Vinasco.

La profesional también remarcó que es necesario desenterrar los mitos alrededor de la menstruación y menarquía (el nombre que recibe el primer ciclo menstrual de las niñas), ya que es necesario promover la revisión ginecológica inclusive antes de la actividad sexual.

Banana. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Toallitas sostenibles: el método que encontraron en India para ayudar al medio ambiente y a las mujeres

¿Cuáles son los mitos comunes de la menstruación?

- Los ciclos siempre duran 28 días. FALSO: Cada período es diferente para cada persona menstruante.
- La menstruación siempre duele. FALSO: Si bien es normal sufrir molestias durante la ovulación o el sangrado, no es común sufrir de dolores incapacitantes, por lo que es importante consultar con los especialistas.
- No hay chances de quedar embarazada durante el período. FALSO: Aunque se reducen las posibilidades, es factible que se produzca la fecundación.
- Las niñas no deben asistir a un especialista en ginecología hasta que no mantengan su primera relación sexual. FALSO: Si bien no necesitan hacerse obligatoriamente un examen pélvico, pero deben aprender qué esperar de futuras visitas y cómo mantenerse saludables.