Ministro de Salud de Tucumán dio indicios sobre posible origen de enfermedad desconocida

El ministro recordó que se debe seguir "utilizando barbijo, realizar higiene de manos, consumo de agua potable y lavado de los alimentos de latas o envases".

Por Canal26

Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 17:14

Hospital de Tucumán. Foto: NA.Hospital de Tucumán. Foto: NA.

En medio de la preocupación por un brote en Tucumán, habló el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz. El mismo informó que se detectó un brote de neumonía bilateral en seis pacientes, de los cuales uno falleció el lunes pasado, hecho que está siendo investigado porque hasta el momento no han podido encontrar su origen y etiología.

"Hemos detectado seis pacientes cursando neumonía bilateral, de los cuales uno -perteneciente al personal de salud- ha fallecido el lunes pasado, cuatro están internados graves, y uno en aislamiento domiciliario", dijo Medina Ruiz en conferencia de prensa.

Los casos "ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hanta virus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto", informó el titular de la cartera de Salud tucumana.

El médico detalló que actualmente "dos pacientes están internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que también es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo".

"Posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso, y eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo", sostuvo Medina Ruiz, quien agregó que desde el 22 de agosto pasado no hay nuevos pacientes con este cuadro.

"Esta es una noticia positiva porque significa que, si se trata de un agente infeccioso o contagioso, no hubo ningún contacto estrecho, ni laboral ni familiar que tenga síntomas en relación a ellos", indicó.

 

Dos jugadores de Vélez saliendo de la habitación. Foto: captura de pantalla

Te puede interesar:

El video de dos jugadores de Vélez, acusados de abusar a una joven, saliendo de la habitación del hotel

Pedido de tranquilidad

El funcionario provincial pidió tranquilidad a la población y señaló que "la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran".

"Por ahora tenemos que esperar la buena evolución de los pacientes, principalmente de los cuatro que están graves con asistencia respiratoria mecánica, la condición de ellos es de carácter reservado", explicó.

A su vez, el ministro de Salud informó que "las muestras tomadas ya fueron enviadas al Malbrán y estamos a la espera de los resultados. Es muy probable que antes del fin de semana tengamos alguna respuesta, y si está antes lo informaremos".

Notas relacionadas