Modernización en el pago del transporte: analizan sumar nuevas modalidades para abonar las tarifas

El "Sistema universal de pago" busca brindar soluciones para los servicios de pasajeros en automotores, bicicletas, trenes, subtes y medios fluviales, entre otros.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 10:47

SUBE. Foto: NA. SUBE. Foto: NA.

Ante las complicaciones experimentadas por la ciudadanía para adquirir, cargar o registrar la tarjeta SUBE, un requisito esencial para evitar el pago de tarifas completas a partir del 1° de abril, el Gobierno se encuentra evaluando la introducción de nuevos métodos de pago en el transporte público.

El propósito principal de esta iniciativa es proporcionar a los pasajeros una gama más amplia de opciones para facilitar su movilidad.

Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA.

En este contexto, el diputado nacional del PRO, Damián Arabia, presentó un proyecto de ley denominado "Sistema universal de pago en el transporte público", el cual propone la incorporación de sistemas con tecnología para tarjetas de crédito, débito, prepaga, NFC (Near-Field-Communication), y otras tecnologías emergentes o que puedan desarrollarse. 

Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA

Te puede interesar:

¿Viajar gratis con la SUBE?: cómo ahorrar hasta $8.000 por mes en la recarga de saldo de la tarjeta

Los detalles del "sistema universal de pago"

Este proyecto legislativo abarca a diferentes modos de transporte, incluyendo automotores, bicicletas, ferrocarriles de superficie y subterráneos, medios fluviales de pasajeros y servicios de cablevía. La propuesta contempla la posibilidad de financiar las terminales de pago necesarias por parte de los proveedores de los medios de pago, en acuerdo con las autoridades correspondientes y sin descartar la coexistencia con los métodos de pago existentes.

Adicionalmente, el texto destaca la opción de implementar promociones y descuentos para los usuarios que utilicen el servicio, con el objetivo de incentivar su utilización, ajustándose a las normativas vigentes.

Transporte público. Foto: NA Transporte público. Foto: NA

Tras la presentación de su proyecto, Arabia se reunió con representantes de la Cámara Argentina Fintech el pasado martes, manifestando su disposición a debatir y colaborar en proyectos que fomenten la innovación, liberalización, modernización y apertura de la competencia en Argentina.

En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la red de subtes ya cuenta con máquinas que leen tanto la SUBE como la tecnología de pago sin contacto. En caso de resolver cuestiones legales pendientes, este sistema podría implementarse de manera eficiente.

Es fundamental destacar que un aspecto importante para el pago con tarjeta en el transporte público es la conectividad a internet, necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de pago, según detalla el proyecto de ley.

Tarjeta sube. Foto: X Tarjeta sube. Foto: X.

En relación al registro de la tarjeta SUBE para evitar el pago de tarifas plenas a partir del 1° de abril, aquellos que aún no lo hayan realizado tienen tiempo de llevar a cabo el trámite de forma presencial hasta el 31 de marzo en las terminales ferroviarias de Once, Tigre y Morón.

No obstante, también se ofrece la opción de realizar la gestión de manera virtual, incluso después de esa fecha, a través de la web y/o la App SUBE, el chat SUBi al WhatsApp (1166777823), el teléfono 0800-777-7823 (opción 3) o los Centros de Atención de Retiro, Constitución, La Plata, Ezeiza, Moreno y San Miguel.

Notas relacionadas