Paro de Subtes: este lunes las líneas B y C realizan una nueva medida de fuerza

Los trabajadores exigen una reducción de su jornada laboral. El reclamo se enmarca en el pedido ‘autodefensa’ y exige dos francos semanales.

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 08:43

Subtes, paro, Línea B, NAMedida de fuerza en líneas de subte. Foto: NA.

La de este lunes es una nueva jornada con algunas complicaciones para quienes deban utilizar el subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires. Una nueva medida de fuerza afectará a los usuarios debido a que se lleva a cabo un paro en los servicios de las líneas B y C desde las 14 hasta las 16.

La misma decisión fue comunicada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) y será la cuarta que realizan en las últimas dos semanas.

La protesta tiene el objetivo de hacer escuchar los reclamos de los trabajadores que exigen una reducción de su jornada laboral y se enmarca en el pedido ‘autodefensa’ el cual exige dos francos laborales. El pasado lunes hubo una medida similar cuando, de 5:30 a 7:30, paralizaron las redes de subte A y H, mientras que el viernes anterior a ese día frenaron su servicio las líneas D y E.

“Con estas medidas, las y los trabajadores del subte, continuamos exigiendo la reducción de la jornada semanal para obtener 2 francos semanales con el objetivo de reducir nuestra exposición a los múltiples factores insalubres y nocivos que afectan nuestra salud”, dice el comunicado de prensa firmado por Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de AGTSyP-SUBTE.

Los metrodelegados agregaron que uno de los problemas principales es la exposición a las sustancias que se encuentran en el subterráneo: “A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red”.

“Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña”, insistieron desde el gremio.

Paro de subtes, NAReclamo de trabajadores del subtes. Foto: NA.

Paro de subtes, NA

Te puede interesar:

Subtes y el premetro se suman al paro de la CTG del 24 de enero

El problema del asbesto

Además, los gremialistas denunciaron en el comunicado que tres trabajadores murieron a causa del asbesto y hay más de 80 afectados por este mineral cancerígeno. “Esta realidad afecta, y pone en riesgo también a los millones de usuarios que utilizan el transporte subterráneo todos los días. Como ya lo hemos denunciado, una verdadera crisis sanitaria bajo tierra a la que el Gobierno de la Ciudad y Emova esconden y niegan en forma criminal”, señalaron

Ante los reclamos, la empresa Emova afirmó que no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores y expresó que “se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.

Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo”, aseguró.

Notas relacionadas