"Puppy yoga": de qué se trata esta innovadora práctica y por qué se la prohibió en Italia

El yoga con cachorros es una práctica que comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos en 2018, y se extendió a varios países, como Francia, Reino Unido, España y Argentina, entre otros.

Por Canal26

Sábado 11 de Mayo de 2024 - 07:15

"Puppy yoga", prohibido en Italia. Foto: Unsplash. "Puppy yoga", prohibido en Italia. Foto: Unsplash.

El yoga es una actividad popular en varias regiones del mundo pensada para ejercitar en cuerpo sin perder de vista la relajación y la conexión entre la mente y el cuerpo. Tal fue así su popularidad que en algunas naciones permitieron la práctica "puppy yoga", en la cual se incorporaban cachorros a las clases. Sin embargo, hubo un país que lo prohibió: Italia.

¿De qué se trata el puppy yoga? Esta práctica comenzó a ganar relevancia en Estados Unidos en el 2018, en la que se pensó en incorporar cachorros a las clases de yoga como una especie de "entrenamiento profesional" para estos pequeños canes. Aunque con los años, su popularidad en extensión hacia otros países como Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Austria y, hasta, Argentina, hizo que su enfoque cambie del entrenamiento profesional de estos animales al bienestar de las personas. 

Yoga en grupo. Foto: Reuters, Alamy Yoga en grupo. Foto: Reuters, Alamy.

Ahora, la cuestión gira en torno a los motivos por los cuales Italia prohibió el "puppy yoga". El Ministerio de Salud italiano puso en marcha un fallo histórico en que limita por completo el yoga con perros en país. Su prohibición se debió a que consideran esta actividad como un método de maltrato animal, puesto que la investigación periodística publicada por el canal 'Striscia la Notizia', aseguró que muchos de estos cachorros eran maltratados y encerrados mientras no estaban en clases. 

La razón principal de la prohibición se centra en la necesidad de priorizar el bienestar de los animales sobre el de las personas, es decir, todo lo contrario a lo que busca esta práctica. De esta manera, se evitaría el estrés en los cachorros y se fomentaría un ambiente protegido y tranquilo para estos animales que se encuentran aprendiendo a sociabilizar con los humanos que los rodean. 

Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash.

Perro y gato. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Los perros son más apegados a sus dueños que los gatos: ¿mito o realidad?

¿Cómo continuará el "puppy yoga" en Italia?

Tras la prohibición del "puppy yoga", el Ministerio de Salud de Italia indicó que a partir de ahora, la incorporación de los cachorros durante las sesiones de yoga será incluido en la ley de Intervenciones Asistidas por Animales del país europeo, lo que significa que solo los perros adultos podrán ser parte de esta práctica. 

Sin embargo, los instructores y trabajadores que viven del yoga se mostraron inconformes con esta prohibición, puesto que alegaron que "es más complejo trabajar con perros adultos durante las clases de yoga"

Notas relacionadas