Según los expertos, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que la tiene y los primeros indicios de padecerla son muy comunes.
Por Canal26
Lunes 9 de Octubre de 2023 - 17:03
La insulina es una hormona segregada por el páncreas y es clave para convertir los alimentos en energía, pero cuando una persona es resistente a ella, las células no absorben suficiente glucosa y el páncreas puede dejar de funcionar, dando lugar a la diabetes.
“Al cabo de varios años, el nivel de azúcar en sangre empieza a estar alto después de comer, lo que da lugar a lo que llamamos prediabetes”, explicó la endocrinóloga del Cedars-Sinai de Los Ángeles, Ruchi Mathur.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 96 millones de adultos tienen prediabetes y otros 37,3 millones padecen diabetes, ya que la resistencia a la insulina es precursora de la enfermedad.
En este sentido, la endocrinóloga de la Clínica Cleveland, Mary Vouyiouklis Kellis asegura que “la mayoría de ni siquiera sabe que la tiene”.
Te puede interesar:
La carne roja y procesada se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio
Los expertos advierten que los riesgos de padecer resistencia a la insulina son demasiados, desde las afecciones genéticas hasta las ingesta de medicamentos, pero que la mayoría de las personas tienen el trastorno por factores sociales y biológicos:
Las personas negras, hispanas, nativas estadounidenses, nativas de Alaska y asiáticas tienen un riesgo mayor de padecer la resistencia a la insulina, además de los adultos mayores, ya que con el paso del tiempo disminuye la función pancreática.
Te puede interesar:
Los beneficios del yogur para la salud y qué enfermedades ayuda a prevenir
Los primeros avisos de que se padece este trastorno pueden verse en el cuerpo después de las comidas:
Para determinar si una persona tiene resistencia a la insulina, los médicos deben realizar un análisis de sangre para diagnosticar diabetes, dónde se miden los niveles de glucosa o la hemoglobina A1C.
En este sentido, los expertos del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, recomiendan que los adultos de 35 a 70 años se realicen estudios de control para una detección temprana, aunque no tengan ningún factor de riesgo.
1
Carlos Gardel era fanático de un postre que vuelve a disfrutarse con la reapertura de una mítica confitería
2
Se viene el Día del Asado: estos son los tres cortes de carne imperdibles para convertirte en el mejor asador
3
Día de la Fugazzeta con descuentos y promociones: cuándo es y qué municipio lo celebra
4
¿Cuál es la mejor mozzarella?: estas son las que eligen las pizzerías icónicas de Buenos Aires
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024
Mantenete siempre informado