Según estudio, las personas con migraña tienen mayor riesgo de sufrir un ictus isquémico

La investigación, repasó los datos a escala nacional de personas de 18 a 60 años recopilados entre 1996 y 2018.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 15:59

Agotamiento y dolor de cabeza, Salud. Foto: Unsplash Agotamiento y dolor de cabeza, Salud. Foto: Unsplash

Un equipo de la Universidad de Aarhus identificó a hombres y mujeres con migraña basándose en sus registros de prescripción de medicamentos y compararon su riesgo de sufrir un infarto de miocardio y un accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico antes de los 60 años frente al resto de la población.

Según los análisis, las personas con migraña tienen más riesgo de sufrir un ictus isquémico, pero además las mujeres pueden tener una posibilidad “ligeramente mayor” de padecer infarto de miocardio e ictus hemorrágico.

Dolor de cabeza, cansancio, Salud. Foto: UnsplashLas personas con migraña tienen mayor riesgo de sufrir un ictus isquémico. Foto: Unsplash.

El estudio realizado en Dinamarca y que publica Plos repasó los datos a escala nacional de personas de 18 a 60 años recopilados entre 1996 y 2018.

Salud, nutrición, alimentos saludable. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Snacks nutritivos: 5 alimentos ideales y saludables para preparar en la vuelta a clases

Ictus isquémico

El ictus isquémico se produce cuando un coágulo sanguíneo bloquea o tapa totalmente un vaso del cerebro, lo que impide que la sangre fluya; sin embargo el ictus hemorrágico se sufre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro.

La investigación, repasó los datos a escala nacional de personas de 18 a 60 años recopilados entre 1996 y 2018.

El análisis mostró que tanto los hombres como las mujeres con migraña presentaban un riesgo similarmente mayor de ictus isquémico, resume la publicación de salud.

Sin embargo, las mujeres también pueden presentar un riesgo “ligeramente mayor” de infarto de miocardio e ictus hemorrágico, en comparación con los hombres con migraña y la población general.

Dolor de cabeza, Salud. Foto: UnsplashFoto: Unsplash.

En general, los resultados sugieren que la migraña afecta en mayor medida a las mujeres, sobre todo porque la enfermedad se diagnostica predominantemente en ellas.

Los investigadores señalan que, dado que utilizaron registros de prescripción de fármacos para identificar a los pacientes con migraña, es posible que pasaran por alto a individuos no tratados, lo que podría haber dado lugar a una subestimación de la contribución de la migraña a estos problemas de salud.

Dado que el infarto de miocardio y el ictus pueden provocar discapacidades de por vida o incluso la muerte, los investigadores sostienen que es vital identificar a las personas con mayor riesgo para facilitar terapias preventivas específicas. 

Notas relacionadas