Suba en las cuotas del colegio: con respecto a diciembre, en Ciudad escaló un 40% y en PBA un 50%

La vuelta a clases incluirá un aumento en la cuota de aquellas instituciones que reciben apoyo estatal.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 08:01

Escuela. Foto: Télam Escuela. Foto: Télam

Desde marzo habrá nuevos valores en las cuotas de los colegios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que reciben ayuda estatal. A partir del próximo mes, el valor mensual subió un 50% con respecto a diciembre en las escuelas bonaerenses, mientras que las porteñas subieron un promedio de 40%.

Cabe mencionar que en diciembre el ajuste autorizado era del 30%, aunque la suba de la inflación dejó atrás esa cifra. Aiepba, la asociación que agrupa los establecimientos de CABA y PBA, informó este lunes que los ministerios de Educación aprobaron nuevas subas con un 20% más en Buenos Aires y 10% en la Ciudad.

El nuevo esquema indica que los alumnos de nivel inicial y primario en Ciudad de Buenos Aires abonarán entre $19.000 y $87.900 en la jornada simple. El valor está atado al porcentaje de apoyo estatal que tienen a la hora de abonar sueldos. Con respecto al secundario, el valor está entre $20.900 y $114.000, mientras que la enseñanza técnica ubica sus valores entre $24.100 y $130.700.

Escuela. Foto: Noticias Argentinas Escuela. Foto: Noticias Argentinas

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, los precios de cuotas mensuales para inicial y primario estará entre $15.600 y $70.500, secundario desde $17.2000 a $91.700 y las técnicas entre $19.900 y $104.900. Al contar con apoyo del Estado, cada cambio en la tarifa debe ser autorizado por las autoridades del área mientras que las restantes pueden cambiar los precios según consideren.

El presidente Javier Milei había anunciado durante una entrevista que su gestión brindaría una ayuda para las familias que no pueden pagar la educación de los menores de edad, en lo que referían a la posibilidad de entregar vouchers. Finalmente, se aumentó la asignación escolar anual de $19.000 a $70.000 por cada alumno en edad escolar.

Escuela. Foto: Noticias Argentinas Escuela. Foto: Noticias Argentinas

Un portero de una escuela fue detenido acusado de haber abusado de menores de edad. Foto: NA.

Te puede interesar:

Un portero de 63 años fue detenido tras ser acusado de abuso de menores en una escuela: casi lo linchan

El reclamo de Aiepba

Tras el aumento autorizado en diciembre, desde Aiepba, que agrupa a más de 2.500 centros educativos, solicitaron reajustar los precios debido a las cifras de inflación que se conocieron de diciembre y enero. Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba, indicó que “todavía resulta un incremento menor a la suma del índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema".

Finalmente, se resolvió agregar 20% en PBA y 10% en CABA al monto de las cuotas de los colegios con ayuda estatal. Y Zurita sumó en charla con Clarín: “Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente".

Notas relacionadas