Tarjeta SUBE: quiénes no podrán acceder a la tarifa social para pagar los boletos con descuento

La eliminación del subsidio al transporte y la dependencia de la tarjeta SUBE para acceder a la tarifa social plantean desafíos particulares para los usuarios en ciertas provincias.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 18:20

Tarjeta sube. Foto: X Tarjeta sube. Foto: X

El reciente anuncio del gobierno nacional sobre la eliminación del subsidio al transporte desencadenó un aumento significativo en los costos de los boletos en todo el país, dejando a los usuarios en búsqueda de alternativas para mitigar el impacto económico.

Entre estas opciones, la tarifa social de la tarjeta SUBE surgió como una opción clave, ofreciendo un descuento del 55% en el precio del pasaje. Sin embargo, esta medida no es equitativa en todas las regiones del país.

Tarjeta SUBE. Foto: NA. Tarjeta SUBE. Foto: NA.

Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA

Te puede interesar:

¿Viajar gratis con la SUBE?: cómo ahorrar hasta $8.000 por mes en la recarga de saldo de la tarjeta

Cuáles son las provincias que no podrán acceder a la tarifa social de la tarjeta SUBE

La limitación radica en aquellas provincias donde la tarjeta no es un método de pago común para el transporte público. La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán se encuentran entre las afectadas, ya que sus residentes no pueden acceder al beneficio de la tarifa social debido a la inexistencia de la tarjeta SUBE como opción de pago.

La eliminación del Fondo Compensador al Interior dejó a las provincias sin más opción que considerar aumentos sustanciales en las tarifas de transporte o subsidiar una parte de estos costos con recursos propios.

Transporte público. Foto: NA. Transporte público. Foto: NA.

En contraste, la Provincia de Buenos Aires destaca por tener la mayor cobertura en el sistema SUBE, permitiendo a sus residentes beneficiarse de la tarifa social en mayor medida.

SUBE. Foto: NA.

Te puede interesar:

Agilizar el proceso de carga: los celulares que permiten acreditar el saldo de la SUBE

Cómo acceder a la tarifa social

Para tramitar la Tarifa Social hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página oficial de ANSES o la app Mi ANSES 
  2. Ir a Programas y beneficios
  3. Seleccionar la opción Generar PIN SUBE (necesario para asociar y registrar tu tarjeta) y con crear uno nuevo con el botón Generar PIN
  4. Automáticamente, se generará un código de 6 números
  5. Para activar el beneficio, solo se debe ir a una terminal automática SUBE y apoyar la tarjeta

Además, existe la opción de obtener el PIN de manera presencial, sin necesidad de turno, en un Centro de Atención SUBE o en una oficina de ANSES, presentando el DNI y la tarjeta SUBE del solicitante.

Cabe destacar que el descuento del 55% se hace de manera automática al momento de viajar y que no es necesario presentar ninguna documentación cuando se realice el viaje.

Notas relacionadas