Temporal en el AMBA: récord de lluvias, más de 60 vuelos demorados y calles inundadas

La tormenta que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Cómo seguirá el clima la segunda mitad del fin de semana largo.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 14:54

Las lluvias azotaron fuertemente el AMBA. Foto: Defensa Civil. Las lluvias azotaron fuertemente el AMBA. Foto: Defensa Civil.

Tanto a la provincia como la ciudad de Buenos Aires se ven azotadas por las intensas lluvias, las cuales batieron un récord histórico al acumular más de 130 milímetros en algunos municipios bonaerenses. En este contexto, unos 60 vuelos se vieron afectados en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, decenas de calles se inundaron y otros tantos árboles cayeron producto del clima.

El temporal que se abatió desde la madrugada del viernes impactó especialmente sobre el oeste y centro del conurbano bonaerense, donde se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos.

"Se han registrado precipitaciones de variada intensidad, aunque hubo abundante caída de agua. En San Justo las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7", explicó el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, en diálogo con Télam.

Cuadro de precipitaciones. Foto: Twitter: @defensacivilba. Cuadro de precipitaciones. Foto: Twitter: @defensacivilba.

Por su parte, el cuadro de precipitaciones difundido por Defensa Civil Bonaerense registra hasta el momento que cayeron 119 milímetros en San Vicente; 115 en Chascomús, 114 en Benito Juárez, 113,2 en Lobos, 113 en Merlo, 98 en Mercedes y 91 en Costa Esmeralda.

En tanto, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, afirmó que se registró "la precipitación más intensa de los últimos cuatro años", y destacó que "hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad".

Además, comentó que hubo "casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos", siendo los más afectados "aquellos barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas". Por otro lado, indicó que "es la primera vez que se decreta una alerta naranja en toda la ciudad" y recordó que eso solo había sucedido "una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el partido".

Inundaciones en La Plata. Video: Twitter: @PAOLA_FIEGE.

El especialista explicó también que las localidades de Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio, a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros.

Clima en Buenos Aires. NA

Te puede interesar:

¿Vuelven las lluvias?: así estará el clima durante el fin de semana en el AMBA y alrededores

La situación de las aerolíneas

La intensa lluvia afectó también a más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y unos 25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. En el primero, debieron suspenderse las actividades en rampa debido a la tormenta eléctrica que se desató sobre la zona, provocando que durante ese lapso no se registraran partidas y los aviones que lograron aterrizar tuvieron que permanecer en pista sin la asistencia del personal de tierra hasta que mejoraron las condiciones.

La estación aérea estuvo cerrada durante varios lapsos entre las 03.40 y las 07.55. Por su parte, Aerolíneas Argentinas debió cancelar dos aterrizajes y Flybondi otro, mientras que la compañía de bandera tuvo otros 12 vuelos afectados, entre desviados y demorados. En Ezeiza a las condiciones no fueron mejores, ya que 23 vuelos resultaron afectados por el temporal que se desarrolló en el AMBA desde esta madrugada.

Temporal en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Las peores lluvias en 75 años en Emiratos Árabes Unidos: murió al menos una persona y hay destrozos

Las quejas de las personas afectadas por las inundaciones

Habitantes de la ciudad de La Plata, Ensenada y San Vicente, así como también vecinos de zonas norte y sur del conurbano, reportaron calles y casas inundadas a través de publicaciones en las redes sociales.

Inundaciones en La Plata. Video: Twitter: @PAOLA_FIEGE.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires se registraron caídas de árboles por el temporal en Paraguay, entre Scalabrini Ortiz y Aráoz, en el barrio de Palermo; en avenida Díaz Vélez y King, en el barrio de Almagro: y en Jorge Newbery y Ciudad de la Paz, en Colegiales, lo que provocaba la interrupción de tránsito en esas zonas.

Inundaciones en Dubai. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inundaciones en Dubái causaron destrozos e interrupciones en el aeropuerto: impactantes imágenes

Cómo seguirá el tiempo

Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante las próximas horas se espera una mejora progresiva de las condiciones climáticas, con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

A su vez, el organismo cesó este mediodía las alertas por tormentas que regían hasta esta mañana para el noreste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Entre Ríos y Santa Fe.

Notas relacionadas