Tras orden judicial, desalojaron la toma de terrenos en el barrio Las Heras de Mar del Plata

Los ocupantes se retiraron de manera pacífica de los terrenos y no debieron intervenir las fuerzas de seguridad.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 14:35

Toma de tierras en Mar del Plata. Foto: Telam.Toma de tierras en Mar del Plata. Foto: Telam.

Un grupo de familias que desde hacía un mes ocupaban un predio de cuatro hectáreas en Mar del Plata desactivaron voluntariamente la toma, ante la inminencia del desalojo ordenado por la Justicia luego de que fracasara una instancia de mediación con los propietarios del lugar.

Los ocupantes se retiraron de manera pacífica de los terrenos, ubicados en el barrio Las Heras, sin necesidad de intervención efectivos de la Policía Bonaerense desplegados en la zona.

La toma se había iniciado en los primeros días de marzo, cuando cerca de 30 familias montaron casillas precarias y delimitaron con mojones y cuerdas los terrenos ubicados en entre las avenidas 39 y Tetamanti y la calle Mac Goual.

Tras una denuncia realizada por los propietarios del lugar, la Unidad Funcional de Instrucción 12 especializada en usurpaciones, a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, convocó a una mediación penal con los participantes de la ocupación.

La instancia no arrojó resultados positivos, por lo que el fiscal pidió al Juzgado de Garantías 5, a cargo de Gabriel Bombini, que dispusiera el desalojo y la restitución del lugar a sus dueños.

Maratón de Mar del Plata. Foto: NA

Te puede interesar:

Un hombre de 48 años murió mientras participaba en el Maratón de Mar del Plata

Operativo tras la negativa mediación

Bombini hizo lugar a un requerimiento de "restitución provisional", y emitió días atrás la orden de desalojo y un "acta conminatoria", "instando a todo ocupante al retiro voluntario de los inmuebles" en el término de 48 horas.

El juez pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social provincial y distintas áreas municipales para tratar de "facilitar el abandono pacífico de los inmuebles por los ocupantes".

Toma de tierras en Mar del Plata. Foto: Telam.

A partir de esta resolución, muchas de las familias empezaron a dejar el lugar desde el último fin de semana, y retiraron las casillas que habían montado, pero cinco de ellas decidieron permanecer pese a la inminencia del desalojo.

Las casillas de chapa y madera desocupadas que quedaron en el predio fueron desmontadas y derribadas por topadoras y excavadoras del Ente Municipal de Servicios Urbanos y personal de Defensa Civil, y los terrenos fueron liberados.

Notas relacionadas