Valor de los alquileres en CABA: ¿cuánto más caro sale vivir cerca de una estación del subte?

La opción de habitar las cercanías de las paradas de este sistema se ha vuelto la principal alternativa para movilizarse dentro de la gran ciudad.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 12:37

Estación Retiro. Foto: NA.Estación Retiro. Foto: NA.

El transporte público se ha vuelto la principal alternativa para movilizarse, debido a la gran congestión vehicular y el complicado tránsito en un lugar de gran caudal de gente como presenta la Ciudad de Buenos Aires

Es debido a esta acumulación de factores que resulta importante para muchos ciudadanos vivir cerca de una estación de la red de subterráneos. 

 

Surge la gran pregunta: ¿conviene vivir cerca de las estaciones de subte?

 

En este contexto, el portal inmobiliario Properati, presentó un informe en el que se calculó el alquiler promedio de los departamentos que rodean las 82 estaciones de Subte de CABA y analizó cuánto aumenta o disminuye el valor del mismo en un radio cercano a los 500 metros a la redonda.

Cabe destacar que el estudio hace énfasis en las estructuras de uno a tres ambientes. 

Subte, línea A. Foto: NAVivir cerca de la línea A es más barato. Foto: NA.

Cadena nacional de Javier Milei y parte de su Gabinete. Foto: @OPEArg.

Te puede interesar:

Milei habló en cadena nacional y anunció el DNU de desregulación de la economía: derogó leyes de alquileres, abastecimiento y góndolas

¿Cuáles son las zonas con los alquileres más altos y bajos?

Según el informe, el alquiler medio más alto se registra en los alrededores de la estación Retiro, en el barrio que posee el mismo nombre, con un costo aproximado por mes de $399 mil. El elevado monto se debe a que allí finaliza la línea E, y también se puede acceder a la principal terminal de ómnibus de la ciudad y a tres estaciones de tren.

Por otro lado, en la línea C de la misma estación, el alquiler cuesta aproximadamente $393.000 al mes, mientras que San Martín, ubicada en la misma línea y el mismo barrio, completa el podio alcanzando los $287 mil pesos. 

En contrapartida, el costo más bajo de vivir en las inmediaciones del Subte se encuentra en la cercanía de la estación Lima, de la línea A, con un costo aproximado de $79.046 por mes. Además, otras locaciones en las que los alquileres no sobrepasan los 90 mil pesos son VenezuelaInclan (Mezquita Al Ahmad en la línea H, y Pasteur), y Amia y Uruguay en la línea B.

Javier Milei, flamante presidente argentino. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Javier Milei hablará en cadena nacional para explicar el DNU de la desregulación de la economía

Vivir cerca del Subte, ¿es más caro o más barato?

Según el estudio, que realizó el promedio del alquiler de los departamentos en un radio de 500 metros y lo comparó con el valor de los barrios vecinos a cada estación, en el 59% de los sectores cercanos a las estaciones de Subte, el valor de la renta es más bajo que en los barrios cercanos. Por ejemplo, ser vecino de Congreso de Tucumán (línea D) implica pagar $143.707 mensuales, un 47% menos del promedio que registran los barrios cercanos (Belgrano y Núñez), siendo esta la variación más baja en toda la ciudad. 

Lo contrario sucede en los barrios vecinos en cercanías a Plaza de Mayo, en la línea A, por lo que vivir en las cuadras más próximas a esta parada cuesta $275.313, es decir, un 70% más que el precio promedio de Monserrat, San Nicolás y Puerto Madero. 

 

AlquileresAlquileres. Foto: NA.

 

Ley de Alquileres, Diputados, foto NA

Te puede interesar:

Ley de Alquileres: cuáles son los cambios de la nueva normativa que ya está vigente

La oferta de alquileres en las estaciones

Igualmente, no todas las estaciones del Subte tienen una oferta de mercado equilibrada, lo cual tiene que ver con el nivel de precios o rentabilidad que se percibe en cada barrio.

En este contexto, solo en los alrededores de 4 estaciones se pueden encontrar departamentos que superan los 100 metros cuadrados. Siendo estas Retiro (líneas E y C), San Martín (línea C) y Catalinas (línea E). En contraste, en las cercanías de 10 estaciones del Subte los departamentos miden menos de 50 metros cuadrados, siendo Venezuela (línea H) el sector a destacar, donde el departamento promedio mide 43m² y tiene un solo ambiente. 

 

Notas relacionadas