Activistas climáticos tiraron puré de batata contra el cuadro "Los almiares" de Monet

Fueron dos integrantes del grupo activista por el clima conocido como "Letzte Generation" ("Última generación"). Fueron detenidos.

Por Canal26

Domingo 23 de Octubre de 2022 - 20:57

Activistas climáticos tiran puré de batatas contra Los almiares de MonetLos activistas por el cambio climático. Foto: captura de video.

La historia se repite, casi calcada, de los sucedido hace varios días cuando activistas contra el cambio climático atacaran en Londres un cuadro de Van Gogh. Ahora, el escenario de la protesta se trasladó al Museo Barberini de Potsdam, ubicado en cercanías de la ciudad de Berlín, en Alemania.

Todo sucedió cuando dos integrantes del grupo activista por el clima conocido como "Letzte Generation" ("Última generación") arrojaro puré de batatas contra una bellísima y valiosa obra pictórica de Claude Monet, de la serie "Les meules" ("Los almiares").

Mediante un comunicado, manifestaron que con su acción "plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?".

Y agregaron los activistas que mancharon la obra de arte: "Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta".

El cuadro no fue dañado dado que cuenta con un vidrio protector. Los manifestantes, sostuvieron al respecto: "Todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe".

La portavoz del museo, Carolin Stranz, confirmó en declaraciones a la cadena regional rbb que dos activistas habían lanzado puré contra el cuadro de Monet y que la pintura no había resultado afectada.

Entre tanto, un vocero policial indicó que luego los dos activistas se pegaron a una pared de la sala de exposiciones, aunque fueron "despegadas" y detenidas temporalmente. Se les ha abierto una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.

El momento del ataque a la obra en el museo. Video: Twitter.

El cuadro data de 1890 y pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019 tras ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby's.

"Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción", dijo la portavoz del museo, quien precisó que se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido.

La sala quedó cerrada y un experto está examinando la obra de arte para detectar posibles daños. La acción de hoy fue recibida con incomprensión por parte de representantes de la política regional.

"Esto es barbarie cultural y no una declaración política. Estáis perjudicando vuestra causa", posteó el alcalde de Potsdam, el socialdemócrata Mike Schubert, en la red social de Twitter. También, la ministra de Medio Ambiente del estado federado de Brandeburgo, la verde Ursula Nonnemacher, afirmó en Twitter que "la lucha contra la crisis climática no se ve fortalecido con ataques a cuadros famosos" y agregó que al contrario, lo que hace falta es un "amplio consenso social".

La ministra regional de Cultura, la socialdemócrata Manja Schüle, señaló en la misma red social que con su acción las activistas "hacen un flaco favor" a la "gigantesca tarea de la protección del clima" y "destruyen deliberadamente" tesoros culturales".

Notas relacionadas