Acuerdo Mercosur-UE: Lula no da el brazo a torcer y se niega a aceptar las condiciones europeas

El gobierno brasileño también repudió posibles sanciones de la UE contra el bloque por, supuestamente, no cumplir con eventuales cuestiones ambientales en la producción de alimentos.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 14:39

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que no renunciará al capítulo de compras gubernamentales en el acuerdo de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea (UE). El mandatario aseguró que no lo hará porque "pondría en riesgo" a las pequeñas y medianas empresas de su país.

"En el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no voy a renunciar a las compras gubernamentales porque es a través de ellas que vamos a hacer crecer a nuestras pequeñas y medianas empresas", dijo Lula en su programa semanal Conversación con el Presidente, por los medios públicos.

Encontrá más vídeos

Brasil ocupa la presidencia rotativa del Mercosur y se propuso, según Lula, llegar a un acuerdo para cerrar las negociaciones con la UE. El gobierno brasileño también repudió posibles sanciones de la UE contra el Mercosur por supuestamente no cumplir con eventuales cuestiones ambientales en la producción de alimentos.

Durante el programa, Lula hizo el anuncio al conversar con su ministra de Salud, Nisia Trindade, con quien discutió un nuevo programa de desarrollo de la industria nacional de medicamentos.

Olaf Scholz en la Unión Europea. Foto: Reuters. Unión Europea. Foto: Reuters.

La UE impulsa que las empresas de los miembros de ambos bloques participen de licitaciones gubernamentales, una iniciativa que, según Brasil, atenta contra el desarrollo de las empresas brasileñas.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Qué dicen desde el lado europeo

La Unión Europea (UE) dijo que busca cerrar un acuerdo comercial antes de fin de año. Un vocero de la UE dijo a periodistas que no haría declaraciones sobre la advertencia del presidente paraguayo, Santiago Peña, y que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya explicó que el bloque trabajaba para cerrar el acuerdo en 2023.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS

"No comentamos declaraciones ni posibles plazos", dijo en Bruselas el vocero de Comercio de la CE, el Ejecutivo de la UE, Olof Gill. "Lo que puedo decir es que seguimos trabajando sobre la base de lo dicho por la presidenta Von der Leyen de concluir las negociaciones antes de que acabe este año", agregó.

En junio de 2019, la UE y los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones, pero que aún no ha sido ratificado por los Parlamentos de las naciones de ambos bloques.

La llegada de Lula a la presidencia de Brasil en enero pasado reflotó las esperanzas de cerrar al pacto, que había quedado bloqueado, entre otras cosas, por críticas de la UE a la política ambiental de Brasil bajo el antecesor de Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Alberto Fernández participó en la Cumbre del Mercosur en la ciudad paraguaya de Luque. Foto: NA. Alberto Fernández participó en la Cumbre del Mercosur en la ciudad paraguaya de Luque. Foto: NA.

En mayo, la UE presentó una propuesta de declaración adjunta al pacto comercial para reforzar las salvaguardas en materia de lucha contra el cambio climático y la deforestación.

La UE insistió entonces en que no quiere reabrir un acuerdo que tardó dos décadas en llegar, pero estudia el modo de reforzar las garantías para convencer a los países del bloque europeo más reticentes, como Francia.

La oferta europea fue recibida desde el principio con malestar por parte de los socios de Mercosur, que vieron en el documento la "amenaza" de sanciones si no cumplían los estándares medioambientales más estrictos.

Notas relacionadas