Al cumplir 10 años en el Vaticano, ¿cómo está la salud del Papa Francisco?

"No diriges la Iglesia con una rodilla, sino con la cabeza", supo decir el líder de la Iglesia a uno de sus directos asistentes.

Por Canal26

Domingo 12 de Marzo de 2023 - 21:23

Papa Francisco en silla de ruedas. Foto REUTERSPapa Francisco en silla de ruedas saludando a los fieles. Foto: Reuters.

El tiempo pasa y no precisamente en vano. Tampoco para el Papa Francisco que celebra una década como máximo pastor de la Iglesia Católica Apostólica Romana con algunos problemas que vienen aquejando a su salud. Los diez años de su papado han dejado una huella inequívoca en su cuerpo. Las enormes responsabilidades y los vaivenes que presuponen tantísimos viajes y otras actividades, se hicieron notar sobre manera sobre la humanidad de Jorge Bergoglio.

Su aspecto era sensiblemente distinto hace diez años, en momentos de su sorpresiva llegada al trono de San Pedro. Se movía mucho más ágilmente y su cintura, debajo de los tradicionales hábitos, se advertía más delagada.

En la actualidad, el Sumo Pontífice tiene 86 años de edad, y las cosas no le resultan nada sencillas. Para movilizarse se vale de la ayuda de un bastón y en muchas oportunidades, utiliza una silla de ruedas debido fundamentalmente a una dolencia que aqueja una de sus rodillas. Su cintura ha aumentado notablemente debido a un estilo de vida más sedentario en el Vaticano, que comenzó incluso antes de su problema en la pierna.

Sin embargo, el Papa Francisco, guía espiritual de casi 1.400 millones de católicos apostólico romanos de todo el mundo, y que cumple su décimo aniversario de pontificado, da la sensación tranquilizadora de tener una salud general buena y estable para un hombre de su edad.

"No diriges la Iglesia con una rodilla, sino con la cabeza", le dijo a un asistente después de que comenzó a usar una silla de ruedas en público por primera vez el 5 de mayo de 2022.

En julio pasado, al regresar de un viaje a Canadá, Francisco reconoció que su avanzada edad y su dificultad para caminar podrían haber dado paso a una fase más lenta de su papado.

Papa Francisco, Iglesia, religión, bastón, NAEl líder de la Iglesia y sus dificultades para caminar. Foto: NA.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El Papa Francisco lanzó un "llamamiento urgente" para evitar "un conflicto aún mayor en Oriente Medio"

Sin planes de retiro a la vista

Una diferencia principal con el pasado es que, desde abril de 2022, el Papa no ha sido el celebrante principal de las misas públicas, lo que lo obligaría a permanecer de pie durante horas. Ha delegado ese papel a un cardenal de alto rango, mientras continúa presidiendo los servicios y pronunciando una homilía.

Francisco dijo en una entrevista en julio del año pasado que prefería no operarse la rodilla porque no quería que se repitieran los efectos negativos a largo plazo de la anestesia que sufrió después de una operación intestinal en julio de 2021.

Afirmó que no tenía planes de renunciar en el corto plazo y que si finalmente lo hiciera sería por razones de salud graves, como si estuviera gravemente incapacitado.

En la entrevista de 2022 también descartó como "chismes de la corte" los rumores de que se había encontrado cáncer durante la operación de 2021 por diverticulitis, una afección del colon que es común en los ancianos. Hace dos meses, dijo que la afección había regresado y que le estaba haciendo engordar, pero que no estaba demasiado preocupado. No dio más detalles.

A Francisco le extirparon parte de un pulmón debido a una enfermedad hace más de 60 años cuando era joven en Argentina, pero eso no parece haber sido un factor en su salud general desde entonces.

Notas relacionadas