Asalto al Capitolio: Condenaron a 18 de prisión al líder del grupo Oath Keepers 

El imputado recibió la pena más alta dictada hasta el momento, el ataque ocurrió el 6 de enero de 2021. 

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 17:16

Stewart Rhodes. Foto: Reuters Stewart Rhodes. Foto: Reuters

Un juez federal sentencióa 18 años de prisión a Stewart Rhodes, fundador del grupo militante de extrema derecha Oath Keepers. Fue por encabezar la conspiración para intentar mantener al expresidente de EE.UU. Donald Trump en el poder. 

La condena de Rhodes representa la sentencia más larga para cualquiera de las más de 1.000 personas acusadas en relación con el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio. Aquella fecha, el edificio fue perpetrado por partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump en un intento fallido de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020. 

"El señor Rhodes lideró una conspiración para usar la fuerza y la violencia con el fin de intimidar y coaccionar a miembros de nuestro Gobierno para que detuvieran la transferencia legal de poder tras unas elecciones presidenciales", dijo la fiscal federal KathrynRakoczy. "Como acaba de determinar el tribunal, eso es terrorismo". Asalto al capitolio_ReutersImágenes del asalto al capitolio en 2021. Foto: Reuters.

Hasta ahora, la condena más larga era de 14 años de prisión impuesta a un hombre de Pensilvania que atacó a la policía durante el alboroto. Los fiscales habían pedido una condena de 25 años para Rhodes. 

Antes de su sentencia, Rhodes se presentó ante Mehta, vestido con un mono naranja, e insistió en que es un "preso político" que, como Trump, estaba tratando de oponerse a las personas "que están destruyendo nuestro país". 

"Usted no es un preso político, señor Rhodes", dijo el juez de distrito AmitMehta., añadiendo que cree que Rhodes representa una "amenaza continua" para el país. 

Además de conspiración sediciosa -un delito grave que implica intentar "derrocar o destruir por la fuerza al gobierno de Estados Unidos"-, Rhodes fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y manipulación de documentos

El fundador de la milicia Oath Keepers, Stewart Rhodes. Foto: ReutersEl fundador de la milicia Oath Keepers, Stewart Rhodes. Foto: Reuters.

Stewart Rhodes es un exparacaidista del Ejército convertido en abogado educado en Yale que fundó en 2009 la agrupación de ultraderecha Oath Keepers, conformada por miembros de la milicia hay militares estadounidenses en activo y retirados, agentes del orden y personal de primeros auxilios. Este grupo apareció fuertemente armado, en protestas y actos políticos. 

Stewart Rhodes. Foto: ReutersEl fundador del grupo Oath Keepers, Stewart Rhodes. Foto: Reuters

Steward fue declarado culpable de conspiración para cometer sedición el 29 de noviembre de 2023 por un jurado de un tribunal federal de Washington, tras impulsar la violenta revuelta que irrumpió en el capitolio de Estado Unidos. 

Encontrá más vídeos

Durante el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio supervisando la operación. Actualmente, el exparacaidista lleva un parche en el ojo tras dispararse accidentalmente en la cara con su propia arma. 

Notas relacionadas