Autoridades de Estados Unidos aseguran que disminuyeron los cruces fronterizos "al 50%"

Tras el final del Título 42, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, reveló que los primeros días fueron exitosos.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 12:31

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

El final del Título 42 presentaba una incógnita por la reacción de los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza del país mencionado reveló que hubo una notable caída del 50% en el número de personas que buscaron cruzar la frontera.

Esto fue revelado este domingo por Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, en charla con el programa "State of the Union" de CNN. La normativa que bloqueaba la llegada de personas a EE.UU. se implementó en 2020 por el inicio de la pandemia de coronavirus y finalizó recién el pasado viernes. 

"En los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha experimentado una caída del 50% en el número de encuentros en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de la semana, antes de que el Título 42 terminara en la medianoche del jueves", dijo Mayorkas.

Alejandro Mayorkas. Foto: EFE.Alejandro Mayorkas. Foto: EFE.

"Aún es pronto. Estamos en el tercer día. Pero llevamos meses planeando esta transición", detalló el funcionario sobre las primeras repercusiones del final de la polémica normativa que se mantuvo durante más de tres años.

Mayorkas dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tuvieron unos 6.300 encuentros con personas que intentaban cruzar la frontera el viernes y otros 4.200 el sábado, en comparación con más de 10.000 poco antes de la expiración del Título 42.

Notas relacionadas