Balotaje caliente en Turquía: se vota por la continuidad con Erdogan o la renovación con Kilicdaroglu

Cerca de 61 millones de ciudadanos están habilitados para emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Por Canal26

Domingo 28 de Mayo de 2023 - 06:24

Balotaje en Turquía. Fotos: NA.	Balotaje en Turquía. Fotos: NA.

Este domingo, Turquía se enfrenta a una jornada electoral histórica que puede marcar un antes y un después para el país.

Luego de las elecciones celebradas el pasado 14 de mayo, cuando los dos candidadtos más votados, Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu, lograran los votos necesarios para encarar una segunda vuelta, y no con pocas polémicas y acusaciones de fraude; ahora llega la hora de la verdad en un balotaje caliente como pocos.

Los colegios electorales de Turquía abrieron sus puertas desde muy temprano para que puedan depositar su voto los cerca de 61 millones de ciudadanos que están convocados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kiliçdaroglu. Foto: Reuters.Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu. Fotos: Reuters.

Los turcos tienen que optar entre la reelección del actual jefe del Estado y Gobierno, el islamista Recep Tayyip Erdogan, o su rival, el socialdemócrata opositor Kemal Kilicdaroglu.

El primero parte como claro favorito tras haber obtenido el 49,5 % de los sufragios en la primera vuelta de los comicios, con una ventaja de cuatro puntos frente al 44,9 % conseguido por Kilicdaroglu.

El voto de Erdogan. Video: Ruptly.

Las más de 192.000 urnas cierran a las 17.00 hora local, tras permanecer abiertas durante nueve horas.

Así votó Kilicdaroglu. Video: Ruptly.

No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local, y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local, si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.

Notas relacionadas