Cientos de miles de militares están listos para la ofensiva que ordenó el primero ministro israelí.
Por Canal26
Domingo 15 de Octubre de 2023 - 12:39
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo "demoler a Hamas" mientras su ejército preparaba operaciones terrestres en Gaza para erradicar al grupo militante, cuyo ataque mortal a través de ciudades fronterizas israelíes sorprendió a la nación.
Israel ha instado a los habitantes de Gaza a evacuar el sur, lo que cientos de miles ya han hecho en su enclave controlado por Hamás que alberga a 2,2 millones de personas, aproximadamente la mitad en la ciudad de Gaza.
Dentro de la asediada Gaza, donde las condiciones se están deteriorando y las muertes por ataques aéreos israelíes están aumentando, los civiles dijeron que no tenían a dónde huir y que no estaban seguros en ningún lugar.
Te puede interesar:
Medio Oriente: Israel libera al cuarto grupo de palestinos detenidos en menos de un mes
Netanyahu convocó por primera vez el domingo al gabinete de emergencia ampliado de Israel, que incluye a ex legisladores de la oposición. "Hamas pensó que seríamos demolidos. Somos nosotros quienes demoleremos a Hamas", dijo, añadiendo que la muestra de unidad "envía un mensaje claro a la nación, al enemigo y al mundo".
Israel está llevando a cabo el bombardeo más intenso que Gaza haya visto jamás en respuesta a la muerte de 1.300 personas cuando los combatientes de Hamas arrasaron ciudades israelíes el 7 de octubre. Dispararon a hombres, mujeres, niños y soldados y tomaron rehenes en el peor ataque contra civiles en la historia de Israel.
Bombardeos de Israel en Gaza. Foto: REUTERS.
El ejército de Israel dijo que 279 de sus soldados habían muerto. Los vídeos gráficos de los ataques y los informes de los servicios médicos y de emergencia sobre las atrocidades cometidas en las ciudades y kibutzes invadidos profundizaron la sensación de conmoción de los israelíes.
Te puede interesar:
Israel y Alemania conmemoraron el aniversario de la liberación del campo de concentración nazi Bergen-Belsen
Las autoridades de Gaza dijeron que hasta el momento más de 2.300 personas habían muerto en los ataques de represalia de Israel, una cuarta parte de ellos niños, y casi 10.000 habían resultado heridos. Los hospitales se están quedando sin suministros y luchan por hacer frente al flujo de heridos.
Entre ellos se encontraba Fulla Al-Laham, de cuatro años, 14 miembros de cuya familia, incluidos sus padres y hermanos, murieron en un ataque aéreo israelí.
"Que Dios me mantenga con vida para cuidar de ella", dijo su abuela Um Muhammed Al-Laham, que sostenía la mano de la niña mientras yacía en un hospital con un brazo vendado y con un suero.
El Ministerio de Salud palestino dijo a primera hora del domingo que 300 personas habían muerto y 800 más habían resultado heridas en Gaza durante las últimas 24 horas.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una destacada aerolínea se declaró en quiebra: qué pasará con sus vuelos programados
3
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
4
Cachemira: el nuevo episodio en el conflicto India-Pakistán deja al mundo al borde de una guerra nuclear
5
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar